Castilla-La Mancha acogió, a fecha de noviembre, a un total de 19 menores irregulares desde Canarias

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 15:22

Santa Cruz de Tenerife/TOLEDO, 9 Dic. (EP/IP) -

Un total de 19 menores irregulares no acompañados desde Canarias fueron derivados hasta noviembre de 2007 a centros de Castilla-La Mancha, de tal forma que hasta junio de este año en la región había 134 menores extranjeros no acompañados.

Las autonomías de Andalucía, La Rioja y Melilla son las únicas regiones españolas a las que no se han derivado en 2007 . Si la solidaridad de las autonomías con Canarias se mide por la acogida de estos jóvenes que llegan a las costas del Archipiélago, este año se han adherido cinco regiones más que en 2006. Se trata de Madrid, Murcia, Navarra y Euskadi.

Según los datos de la dirección general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, todas las autonomías y ciudades autónomas salvo Andalucía, La Rioja y Melilla han acogido menores irregulares no acompañados procedentes de Canarias en 2007. En todos los casos, salvo un grupo de 12 chicos, que fue llevado a Castilla-León, y otro de 80 a Madrid; el Gobierno canario perdió la tutela de estos jóvenes.

En esta información facilitada por este departamento autonómico no consta el reciente acuerdo alcanzado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda con una Organización No Gubernamental (ONG) de Salamanca, Fundación Armenteros, para la acogida de 90 de los 900 menores, atendidos por los servicios de la Comunidad Autónoma.

Euskadi, Murcia, Navarra y Madrid se han adherido, este año, a esta red de autonomías 'solidarias' ante la situación de los centros de acogida de las islas, en diversos momentos del año colapsados ante la ininterrumpida llegada de estos jóvenes.

Según estos datos, hasta el pasado mes de noviembre se derivaron 267 chicos a la Península. Estos fueron distribuidos entre Aragón(17), Asturias (3), Cantabria (4), Castilla-La Mancha (19), Castilla-León (32), Cataluña (4), Ceuta (4), Extremadura (31), Galicia (28), Euskadi (10), Baleares (4), Murcia (16), Navarra (10), Valencia (15) y Madrid (80).

El pasado año se trasladaron a la Península a 228 menores irregulares no acompañados en total. Por el número de chicos acogidos, Extremadura con 52 es la que más apoyo prestó a las islas. Le siguió Cataluña con 36, Galicia con 32, Castilla-León con 20, Castilla-La Mancha con 18, Asturias con 16, Valencia con 15, Aragón con 14, Cantabria con 13, Baleares con 10 y Ceuta con dos.

En relación al lugar de origen, estos menores provienen de 16 estados diferentes aunque el 77,6 por ciento proceden de cuatro países. Se trata de Marruecos (40,6 por ciento), Senegal (12,8 por ciento), Mali (12,2 por ciento) y Gambia el 12 por ciento.

El resto se distribuye entre el 5,8 por ciento que procede de Mauritania, el 4,7 por ciento de Guinea Conakry; el 3,9 por ciento de Guinea; el 2,9 por ciento de Guinea Bissau; el 2,5 por ciento de Costa de Marfil y el 0,8 por ciento de Ghana.

De Zambia, Sierra Leona y Burkina Fasso llegan el 0,4 por ciento mientras que los que abandonaron Congo, Nigeria e India, para llegar a las costas canarias, suponen el 0,2 por ciento.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en aplicación del programa especial para el traslado y la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias, entre el 5 de octubre de 2006 y el 12 de septiembre de 2007 se llevaron a la Península 487 jóvenes.

Una dato que, según informó el Ministerio a finales del pasado mes de octubre, permitía afirmar "el casi total cumplimiento del compromiso" adoptado por el Gobierno estatal. El programa especial, según el departamento estatal, contemplaba el traslado de 500 menores.

También se señala que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración se ofreció a la Comunidad Autónoma la posibilidad de financiar la construcción de un centro de menores "sin que, hasta la fecha, se haya obtenido respuesta".

En España, hasta finales del pasado mes de junio, un total de 3.305 menores extranjeros no acompañados estaban acogidos en todas las autonomías y ciudades autónomas a falta de conocerse los datos de Madrid y de Navarra, según la información disponible por el Ministerio en base a los datos proporcionados por los servicios de protección de las comunidades autónomas.

En Andalucía había 994, en Aragón 80, en Asturias 76; 17 en Baleares, 246 sólo en Las Palmas, en Cantabria 53, en Castilla-La Mancha 134 y en Castilla-León 65. Cataluña acogía a 350 menores, la Comunidad Valenciana a 406 sin contar Castellón, Extremadura a 77, Galicia a 109, Murcia a 27, Euskadi a 338, uno en La Rioja, 82 en Ceuta y 250 en Melilla.

(EUROPA PRESS CASTILLA LA MANCHA)