Castilla-La Mancha insta al Gobierno y CHJ a investigar la venta de agua de los regantes de Villena a una embotelladora

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 15:06

Lamata pide al presidente de Valencia que se pronuncie y rechace de plano esta operación, que califica de "inmoral"

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, anunció hoy que el Ejecutivo regional exigirá al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que investiguen la operación aprobada por los regantes de Villena (Alicante) de vender parte de su agua para ser embotellada.

En rueda de prensa, Lamata tildó de "escándalo" esta operación y por ello, afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a dirigir al Gobierno de España y al presidente de la CHJ para exigir una investigación de estos hechos, y va a plantear que se cuestione el trasvase Júcar-Vinalopó, "hasta que esté perfectamente determinado el calado de esta operación".

Tras recordar que el presidente de dicha comunidad de regantes era líder en las manifestaciones para defender el trasvase del Júcar al Vinalopó, y que nunca ha agradecido a Castilla-La Mancha que esté cediendo su agua desde el Júcar, significó que es "inaceptable que se esté planteando una operación especulativa de embotellar el agua del Vinalopó, mientras se está reclamando un trasvase desde el Júcar para que puedan beber".

A su juicio, este hecho es una "tomadura de pelo" y "esta operación desenmascara las trampas que están haciendo algunos empresarios en el Levante para justificar operaciones de trasvase". Asimismo, según Lamata, esta noticia pone de manifiesto que detrás de discursos de defensa del derecho a beber, existen operaciones especulativas, "donde vemos que detrás hay campos de golf, y construcción de viviendas".

Seguidamente, subrayó que "no se puede tolerar que se exija de un río que está seco como el Júcar un trasvase para vivir y beber, cuando se pone de manifiesto que se quiere embotellar este agua para venderla a un precio más cara". Por ello, apuntó, "no vamos a tolerar que nos tomen el pelo, y se hagan trampas en un tema tan sensible, y preguntó al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "sí no le parece inmoral lo que está ocurriendo en Alicante".

En este sentido, dijo no entender cómo desde esa Comunidad se dice que este tema es privado, mientras en otras ocasiones, apuntan que el agua es de todos los españoles. "No estamos cuestionando de momento si es legal, por eso pedimos que nos lo aclaren, pero tenemos claro desde Castilla-La Mancha que esta operación es inmoral". Por ello, pidió a Camps, que se pronuncie y rechace de plano este hecho.

Al hilo, el vicepresidente primero de la Junta recordó que existen alternativas y otras posibilidades de desarrollo económico, y por ello, aconsejó a la comunidad de regantes de Villena que impulse con la empresa embotelladora una desaladora "y todavía ganarán mucho dinero". Lamata que pidió también al PP que se pronuncie sobre este tema, apuntó que una vez que se presenten los informes pertinentes el Gobierno estudiará todas las medidas jurídicas y políticas.