Castro cree que a algunos no les interesa que la FEMP "tenga fuerza" porque era "donde iban a morir los cargos públicos"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:30

La UGT pide que "por un quítame allá esas pajas" no se le reste cohesión ante los retos que tiene por delante

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, defendió hoy que hay a organizaciones políticas a las que no les interesa que este organismo "tenga fuerza" porque hasta ahora era un lugar "como la senda de los elefantes", donde "iban a morir los cargos públicos".

Castro reconoció que estas palabras "pueden doler" pero recordó que él siempre dice lo que debe. Por ello, celebró que ahora la FEMP se haya convertido en un organismo "reivindicativo, activo" y defensor del valor del municipalismo. "Está buscando espacios donde antes no los había", subrayó durante unas jornadas sobre financiación local organizadas por UGT.

Durante la inauguración de este seminario estuvo presente la polémica que persigue al también alcalde de Getafe (Madrid) y las críticas del PP. De hecho, Castro se subió a la tribuna comentando el hecho de que el alcalde de Alcobendas, el 'popular' Ignacio García de Vinuesa, dijese que los socialistas son biológicamente distintos y después pidiese que no se sacase punta de sus comentarios. "Y mientras, a mi me están desgarrando por sacar punta a mi comentario", apuntó.

Así, durante su intervención lamentó que a "algunas organizaciones políticas" no les interese que la FEMP sea fuerte y comparó este organismo en el pasado con "la senda de los elefantes" porque, a su juicio, es donde "iban un poco a morir los cargos públicos". Además, defendió que para aprovechar el fondo que el Gobierno destina a los ayuntamientos se debe tener "altura de miras en lugar de dedicarse a perseguir a los alcaldes".

"SEGURO QUE ME CUESTA OTRA REGAÑINA"

"No sé si me están escuchando, seguro que esto me cuesta otra regañina --reconoció--. Me han dicho que a lo mejor si me callo me perdonan, pero lo siento". Estas palabras provocaron que una persona entre el público le pidiera que se callara, pero Castro respondió defendiendo que, "si vienen, nos pillen trabajando".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también aprovechó su intervención para reivindicar el papel de la FEMP y recordó que tiene importantes retos por delante como el debate sobre un nuevo modelo de financiación local y la redacción de una ley de gobierno local. Así, ante estos "envites", apostó por una FEMP "fuerte y cohesionada".

Méndez definió a Castro como "un activista democrático y un activista municipal" y destacó el crecimiento de la FEMP durante los últimos meses de su mandato. "Creo que ha habido un cambio en el ámbito de la FEMP, está consiguiendo arrancar el espacio político que le corresponde", explicó.

"Por un quítame allá esas pajas no creo que haya que provocar una división que sería muy perjudicial en el horizonte", afirmó antes de advertir de que su posición no es un consejo ni una sugerencia sino simplemente una reflexión. "Es muy importante que haya una FEMP políticamente fuerte, con iniciativa y con gran actividad, sobre esta reflexión deberían también algunos orientar sus reflexiones políticas en la actualidad", argumentó.

"QUE NO SE HAGA POLÍTICA BARRIOBAJERA"

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, quien reivindicó que en la FEMP no se haga "política barriobajera por parte de nadie". "No es manía persecutoria, pero el PP en Madrid hace ejercicio permanente de desprecio a principios democráticos elementales, y cualquier foro es conveniente para llamar la atención sobre la necesidad de que en haya espacios de democracia razonables", defendió.

A su juicio, "no se puede permanentemente jugar al atentado, no físico pero sí político, contra personas que tienen la representación del presidente de la FEMP".