Castro dice que la declaración de Zaragoza es un "documento más" que "no fue ni votado ni discutido"

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:25

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy que la declaración que acordaron el pasado martes los concejales de hacienda de Madrid, Málaga y Zaragoza sobre financiación autonómica va en la línea de lo que exige la FEMP al Gobierno, con el que espera llegar a un acuerdo antes de diciembre. Asimismo, confió en que la nueva ley garantice "financiación suficiente" a los ayuntamientos.

"Es un documento más que no fue ni votado ni discutido, sino que pasa a ser un escrito más con los que está trabajando la FEMP para desarrollar una alternativa final". Castro hizo estas declaraciones tras entrevistarse en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el ministro, Miguel Sebastián y con el Secretario General de Energía, Pedro Marín.

A la cita de Zaragoza fueron invitados también los responsables económicos de Barcelona, Valencia y Sevilla, que alegaron problemas de agenda o rechazaron directamente la propuesta del alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch, después de que la FEMP advirtiera que es el "interlocutor" con el Gobierno para la nueva ley de financiación local.

No obstante, Castro recordó que la FEMP está negociando tanto con el ministerio de Administraciones Públicas como con el de Hacienda "dos comisiones simultáneas", una técnica y una política, con la que esperan poder llegar al acuerdo a finales de año.

En este sentido, Castro declaró que los Ayuntamientos necesitan una mayor financiación ya que "a más financiación más servicios" y "más ayudas a domicilios y a conciliar la vida laboral con más escuelas infantiles para matrimonios jóvenes, y residencias de ancianos".