28 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Castro dice que la Ejecutiva de la FEMP ha aceptado sus disculpas y que se siente "respaldado" para continuar

Castro dice que la Ejecutiva de la FEMP ha aceptado sus disculpas y que se siente "respaldado" para continuar
EP

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, dice que la Ejecutiva ha aceptado sus disculpas por las "desafortunadas" palabras en las que llamó 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha y aseguró que su decisión de no dimitir se debe a que se siente "respaldado" dentro de la institución.

De esta forma se pronunció Castro en una declaración institucional leída en rueda de prensa en la que no admitió preguntas de los periodistas y en la que mostró su "compromiso" para seguir presidiendo la FEMP y trabajando por los intereses de los municipios, sin excepción, dijo.

"Mayoritariamente la Comisión Ejecutiva ha aceptado mis explicaciones y he recibido un respaldo mayoritario, el mismo que recibí en la Asamblea", subrayó Castro, quien confió además en que la "normalidad institucional" vuelva "lo antes posible" después de que el PP anunciara que no asistirá a los órganos de dirección de la FEMP precisamente porque su presidente sigue en el puesto.

Para Castro, sus palabras "no tienen justificación alguna" y por ello recordó que su reacción "inmediata" fue pedir disculpas públicamente así como su "sincero arrepentimiento", algo que volvió a hacer hoy ante los miembros de la Comisión Ejecutiva.

"Me siento profundamente apenado por ser el autor de estas palabras que de ningún modo expresan el respeto que a lo largo de toda mi vida política he tenido y tengo hacia los valores democráticos, el pluralismo y la consideración hacia todas las opciones políticas", agregó.

MOCIÓN DE APOYO

El portavoz del PSOE en la Ejecutiva, Ramón Ropero, compareció en rueda de prensa junto a los representantes de CIU, Lluis Guinó; del Par, Joaquin Peribáñez; y de IU, Rosa Aguilar, para leer la moción de apoyo a Castro que obtuvo 14 votos positivos de la Ejecutiva y que el PP se negó a votar.

En el texto, todos los representantes de los partidos en la FEMP, excepto el PP, expresan su "reconocimiento" al trabajo realizado por Pedro Castro al frente de la institución que ha dado "importantes resultados" para los municipios, como el fondo de ocho mil millones para nuevos proyectos de los ayuntamientos.

Por ello, hacen un llamamiento a los representantes del PP para que "reconsideren" su decisión de abandonar los órganos de dirección de la FEMP y procedan a "reintegrarse" con normalidad democrática al funcionamiento de la dirección de la institución con el fin de afrontar los retos venideros del municipalismo.

"Rechazamos que la FEMP se intente convertir en un espacio de confrontación política", señala la moción, donde se expresa además el compromiso de los partidos que la han suscrito para "continuar trabajando juntos en defensa de los 8.112 ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares".

"LINCHAMIENTO HACIA CASTRO"

Según afirmó Ropero, "las puertas de la FEMP están abiertas" y tendió la mano al PP. A su entender, el PP está llevando a cabo un "linchamiento" hacia Castro cuando en el partido hay varios dirigentes de los que el PSOE "aún está esperando disculpas", subrayó.

Por su parte, Peribáñez acusó al PP de tratar de "sacar rentabilidad" de las palabras de Castro "sacándolas de contexto". "El PP no ha tomado la decisión adecuada al abandonar los órganos de dirección", señaló el representante del Par, para quien es "momento de pasar página" y centrarse en los asuntos de los municipios.

En esta línea se expresó también el representantes de CiU, quien destacó el "trabajo" de Castro al frente de la FEMP desde que fue elegido "democráticamente en Asamblea" y pidió al PP que reconsidere su postura para recuperar la "unidad de acción" de la que la FEMP ha hecho gala desde sus inicios.

EL PP BUSCA EMPAÑAR LOS ÉXITOS DE CASTRO

La alcaldesa de Córdoba señaló que "lo razonable" es aceptar las reiteradas peticiones de disculpa de Castro por sus desafortunadas palabras y no optar por una posición "partidista" como a su entender ha hecho el PP. "El PP busca empañar el momento singular que vive el municipalismo español", sentenció.

A su entender, el objetivo del PP con su decisión de no asistir a los órganos de dirección de la FEMP es "desviar la atención" sobre los éxitos alcanzados hasta el momento por Pedro Castro en relación a los avances en financiación local y el fondo de inversión estatal dotado con 8.000 millones de euros.

"Estamos ante una oportunidad única para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", señaló Aguilar, quien expresó su compromiso con todos los ayuntamientos de España de todo signo político para seguir defendiendo sus intereses. "Si el PP no quiere seguir, allá con su responsabilidad", agregó.

De esta forma, insistió en que el "problema y el momento no se llama Pedro Castro" y arremetió contra la "maniobra de distracción" que está realizando el PP. "Poner a la ciudadanía en segundo lugar, después de su interés partidista, no es un ejercicio de responsabilidad", concluyó.