Castro opina que "cuanto antes" se elija a los candidatos del PSM mejor porque daría "tranquilidad" al partido

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 11:55

Dice que Aguirre "no se puede negar a recibir a seis alcaldes" y que lo que provoca es que "falte oxígeno democrático"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, opinó hoy que "cuanto antes" se designe a los candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital mejor, ya que considera que así se daría "cierta tranquilidad al partido".

En una entrevista concedida a Europa Press, Castro señaló que, aunque "el partido tiene sus tiempos", sería buena idea que se eligiera ya a los candidatos debido a las "connotaciones" que tiene Madrid en el conjunto nacional.

A su juicio, "ya estamos en tiempo de elecciones" y por tanto las personas que sean designadas por el partido ya podrían "empezar a poner sobre el papel sus apuestas", además de que los meses que quedan antes de los comicios locales y autonómicos de 2011 les permitirían "abrir una interlocución con sus vecinos".

"Aunque el partido tiene sus tiempos electorales, en Madrid es bueno que cuanto antes hagamos la designación, más tiempo tendrán los candidatos para reunirse con los ciudadanos, con los movimientos sociales, con sindicatos. Esto lleva tiempo y es bueno que les demos el mayor tiempo posible", subrayó.

SEIS ALCALDES DEL SUR

Por otro lado, el alcalde de Getafe criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por no querer recibir a seis alcaldes del sur de la región, reunión que solicitaron, según indicó, hace ya ocho meses.

Castro explicó que su intención es presentar a la presidenta tanto los "problemas que tienen casi dos millones de vecinos" como un "plan estratégico de desarrollo económico" con el que se podrían crear hasta "100.000 puestos de trabajo".

Así pues, se preguntó "en qué perjudica a la Comunidad de Madrid escuchar las voces de seis alcaldes que le van a explicar la situación que está viviendo la zona sur y sus ideas de cómo convertir a la región en una locomotora de desarrollo económico". "Yo creo que no la perjudica, cualquier simple idea puede ser positiva", añadió.

Según Castro, "no es cierto" que los regidores se refirieran a ellos mismos en su solicitud de reunión como "alcaldes socialistas" y denunció que "la presidenta no tiene ningún derecho a exigir" que vayan "acompañados de un alcalde del PP". "¿Qué pensaría ella si cuando le pide una entrevista a Zapatero, éste le dijese que no le recibe si no va con un presidente de comunidad del PSOE?", insistió.

En su opinión, la actitud de Aguirre al no recibirles está provocando que "falte oxígeno democrático que nos permita respirar y desarrollar actividad política en Madrid". "Una presidenta no se puede negar a recibir a seis alcaldes. Tenemos ideas, tenemos proyectos, tenemos retos y queremos compartirlos porque es nuestra presidenta y mientras lo sea lo vamos a defender", afirmó.

CARTELES DEL PLAN E

Castro también se refirió a las críticas vertidas por algunos partidos políticos sobre los carteles del Plan E, con los que, según denuncian, el PSOE pretende sacar rédito electoral. Así, el alcalde opinó que los comicios "no se ganan con un cartel más o menos, sino con ideas, programas, ideas y proyectos".

En este sentido, explicó que el acuerdo de los ayuntamientos con el Gobierno sobre este tema es que el plazo para mantener los carteles expira el 31 de marzo de 2011, es decir, casi dos meses antes de que se inicie la campaña electoral. Por lo tanto, instó a los políticos que han vertido estas críticas que se lean la normativa al respecto.

En cuanto a la publicación en la prensa sobre la utilización de un aparcamiento de la Policía Local de Parla por parte del secretario general del PSM y ex alcalde de esta localidad, Tomás Gómez, Castro pidió, como presidente de la FEMP, "serenidad, mesura y responsabilidad" a los medios de comunicación porque se puede "poner en peligro" la vida de los cargos públicos.

Aunque admitió que los políticos tienen que entender que son "personas públicas" y que se puede hablar de ellos "bien o mal", tratar la "vida personal ayuda muy poco", más si cabe cuando el Ministerio del Interior ha alertado "hace poco" de posibles atentados.