Castro pide que el fondo de 8.000 millones no se destine únicamente a "poner bordillos y mejorar aceras"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:10

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reclamó hoy que el fondo de 8.000 millones de euros que el Gobierno destina a las entidades locales se destine a hacer ciudades "más competitivas y más modernas" y no únicamente a "poner bordillos y mejorar aceras".

Durante su intervención en unas jornadas sobre financiación local organizadas por UGT, Castro argumentó que los fondos que reciban los ayuntamientos deben utilizarse para modernizar el tejido industrial de los municipios. "Que se destine a meter banda ancha en el subsuelo, que cuando venga una multinacional no tenga que llamar con un canuto", enfatizó.

Este tema fue abordado también por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien explicó que estas inversiones tienen que dedicarse a evitar la destrucción de empleo y generar nuevos puestos de trabajo pero también "al cambio del modelo productivo español". "Aún siendo un plan de choque, se puede vincular con esa necesidad de cambio del modelo productivo", insistió.

Además, reivindicó que no se confunda este fondo con la necesaria reforma del sistema de financiación local y explicó que, mientras el primero se trata de una medida "coyuntural", la financiación debe tener "vocación estratégica" y abordarse a partir de un debate "más profundo".

Asimismo, manifestó su esperanza de que se facilite a las corporaciones locales las tareas para "los trámites legales" necesarios para acceder a esta financiación y que sean "lo suficientemente ágiles para que las actuaciones se puedan acometer con agilidad".

Durante las jornadas, Pedro castro celebró también que los ayuntamientos podrán endeudarse un 0.2 por ciento, lo que supondrá hasta 2.800 millones de euros anuales. Así, celebró esta posibilidad pero lamentó que no llegue hasta el 0,5 por ciento reclamado por la FEMP, que podría haber supuesto hasta 5.600 millones anuales.

"LAS CCAA SE METEN LA MANO EN EL BOLSILLO"

"¿Por qué el Estado y las comunidades autónomas se podían endeudar y los ayuntamientos hasta ahora no?", se preguntó antes de recordar que ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la FEMP. "No con las comunidades autónomas, que da igual que sean del PP o del PSOE, que cuando pides dinero se meten la mano en el bolsillo", criticó.

Castro apuntó además los retos que tienen las entidades locales a partir del año 2010 y destacó el nuevo modelo de financiación local y la redacción de una ley de gobierno local. "Los alcaldes tenemos el vicio de no saber decir que no, pero es que además no queremos decir que no", explicó como ejemplo de los problemas de financiación de los ayuntamientos como consecuencia de la asunción de las denominadas competencias impropias.