30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Catalá asegura que el Gobierno "no da instrucciones" a la Fiscalía, que ejerce con autonomía su actuación por el 9N

Catalá asegura que el Gobierno "no da instrucciones" a la Fiscalía, que ejerce con autonomía su actuación por el 9N
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no da instrucciones" a la Fiscalía y que esta institución ejerce con "autonomía" su actuación por las responsabilidades legales que puedan concurrir en la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Al ser preguntado por la querella que la Fiscalía Superior de Cataluña prevé presentar contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra varios de sus consejeros, Catalá ha dicho desconocer cuándo interpondrá el Ministerio Público esta acción y cuál será su contenido.

"El Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía, como es lógico", ha afirmado el ministro de Justicia, para destacar el "ejercicio de autonomía" con el que actúa el Ministerio Fiscal.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya afirmado que "no se puede acusar de inacción" a esta institución porque "desde el sábado se están investigando y valorando los hechos, sin ninguna precipitación pero siempre en el cumplimiento de la legalidad".

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General, ha incoado diligencias de investigación sobre la cesión de locales públicos, colegios o centros municipales, para el 9N. Este órgano cuenta ya con un informe de los Mossos d'Esquadra con un listado de los puntos de votación, aunque sin identificar a los responsables de su apertura.

La Fiscalía solicitó además a la empresa Unipost información sobre la distribución o el buzoneo de la propaganda. Por su parte, el president Artur Mas se declaró "responsable" de la apertura de colegios la jornada del domingo.

Para leer más