Catalán dice que se estaría "potenciando el transfuguismo" si los cargos de UPN que se dan de baja no entregan sus actas

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 18:18

PAMPLONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, criticó hoy a los cargos públicos de su partido que han dado a conocer su decisión de abandonar la formación regionalista y afiliarse al PP sin entregar sus actas porque de esta forma se "estaría potenciando el transfuguismo".

En declaraciones a Europa Press, Catalán subrayó que "los votos no son de las personas sino de la candidatura de la que formaban parte", y aseguró que UPN procederá a solicitar a estos cargos sus correspondientes actas.

También se refirió al artículo de opinión de Mariano Rajoy, publicado hoy por 'Diario de Navarra', y pidió al líder del PP "más lealtad, menos palabras y más hechos" porque "el movimiento se demuestra andando".

Asimismo, afirmó que es "sorprendente que el mismo día que el señor Rajoy escribe este articulo se conoce que el PP ha admitido que cargos públicos que concurrieron a las elecciones en las listas cerradas de UPN, se afilien a su formación política sin necesidad de dejar el acta, cuando concurrieron a las elecciones por la candidatura cerrada de UPN".

A juicio de Catalán, "lo más llamativo" es que las buenas palabras "que parece se desprenden del artículo de Rajoy, no vengan acompañadas también con una conducta correcta de respeto y lealtad hacia UPN". De hecho, añadió, "ya se ha conocido que dirigentes del PP y alguno de sus cargos están llamando a diferentes personas y cargos de UPN para se afilien al PP".

Sobre las razones de la ruptura del pacto entre UPN y PP, que se oficializó el pasado martes, el secretario general de UPN sostuvo que "lo que está claro es que el pacto lo rompió el PP" y una demostración "palpable", a su juicio, "es el comportamiento que están teniendo en estos días".

Catalán también aseguró que en UPN "están tranquilos" aunque en algunos casos "dolidos por las circunstancias y las formas no adecuadas con las que se están conociendo las bajas de algunos afiliados". En concreto, se refirió al caso del senador José Cruz Pérez Lapazarán, "que ayer comunicó su baja al presidente Sanz y hoy mismo se ha hecho efectiva por los medios de comunicación".

Por último, y sobre las cifras concretas de bajas y altas en UPN, "que también se están produciendo", Catalán aseguró que no se van a dar a conocer todavía, "porque primero deberán conocerlas el Comité Ejecutivo de UPN".