Cataluña pide a la UE una "red de gobiernos participativos" para integrar la voz ciudadana al proyecto europeo

La secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Mireia Borrell Porta, interviene en la reunión del Comité de las Regiones de la UE (CdR) celebrada durante esta mañana en Bruselas (Bélgica), a 26 de febrero de 2020.
La secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Mireia Borrell Porta, interviene en la reunión del Comité de las Regiones de la UE (CdR) celebrada durante esta mañana en Bruselas (Bélgica), a 26 de febrero de 2020. - Comité de las Regiones
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 15:01

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Mireia Borrell, ha pedido este miércoles a las instituciones comunitarias cambios para reforzar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo y combatir los populismos y euroescepticismo, fundamentalmente con "una red de gobiernos participativos abiertos" para "integrar" la opinión de los europeos en los procesos de reflexión y toma de decisiones en el bloque.

"Si los ciudadanos ven que no pueden hacer oposición dentro de la Unión Europea lo que hacen es oponerse a la Unión Europea", ha avisado Borrell en declaraciones a Europa Press en Bruselas, poco antes de defender en el Comité de las Regiones de la UE (CdR) el informe del que es ponente sobre el papel de los entes locales y regionales en el diálogo con los ciudadanos.

Para luchar contra la desafección y ruptura ciudadana, ha dicho Borrell, es necesario aumentar la participación de los europeos "no de forma cosmética o temporal", sino de una manera que esté estructurada dentro del sistema de democracia participativa.

El planteamiento que la representante de la Generalitat ha defendido en la discusión en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) es una forma de "complementar" la democracia representativa, no de sustituirla, según ha recalcado.

En su exposición en la comisión del CdR ha insistido en que el objetivo no es crear nuevos organismos o comités que se sumen a las herramientas que ya existen a nivel comunitario, sino de "utilizar lo que ya existe" con una mejor coordinación y mayor implicación por parte de la UE y de las entidades locales y regionales.

Así la red de gobiernos participativos tendría un carácter "voluntario" para que las regiones con mayor experiencia en este campo, entre las que Borrell ha situado a Cataluña, podrían intercambiar buenas prácticas.

"No creemos que el coste sea muy elevado porque no se trata de crear nada nuevo sino de utilizar lo que ya funciona", ha indicado Borrell en declaraciones a Europa Press, tras detallar que los recursos humanos para desarrollar el proyecto podrían venir de las regiones y que el CdR podría crear un grupo de trabajo y un "facilitador" para coordinar los trabajos y reflejarlos en una plataforma 'online'.

En paralelo a la red institucional, Borrell recoge en el dictamen que el pleno del Comité de Regiones debatirá y votará previsiblemente el próximo mayo otra idea fundamental que es la constitución de "ágoras ciudadanas" para favorecer al reflexión de los ciudadanos y la "integración" de sus ideas en el proyecto europeo.

Las asambleas ciudadanas o "ágoras" es una estructura que ya han apuntado el Parlamento Europeo y la Comisión Europea de cara a la reflexión sobre el futuro de Europa que las instituciones lanzarán el próximo 9 de mayo, bajo el título de Conferencia sobre le Futuro de Europa y que se extenderá durante dos años.

BRUSELAS APOYA EL DIÁLOGO PERO PIDE EVITAR DUPLICIDADES

La Comisión Europea ve con buenos ojos los esfuerzos para reforzar un diálogo "permanente" que, a su juicio ya existe, entre ciudadanos e instituciones con iniciativas que ayuden a que esa comunicación sea más estructurada.

Así lo ha expuesto la representante del Ejecutivo comunitario en el debate, Mina Andreeva, quien ha visto "bastantes similitudes" entre el dictamen de Borrell y el enfoque de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas está de acuerdo en "dar un papel más activo al ciudadano" en el proceso de toma de decisiones políticas en la UE y cree que ya hay ejemplos en varios Estados miembro de cómo se tiene en cuenta estas opiniones.

Sin embargo, también advierte de la necesidad de "incrementar la confianza de los ciudadanos en las autoridades locales que les representan", tras la caída de once puntos en la percepción de los europeos, de los que solo el 45% cree que su voz es tenida en cuenta, según datos expuestos por Andreeva.

La representante comunitaria ha celebrado que la iniciativa del CdR no apunte a la duplicación de recursos y foros, porque considera que ya hay estructuras adecuadas, al tiempo que ha pedido un esfuerzo a la hora de estructurar los debates y de desarrollar las asambleas ciudadanas: "No se trata solo de meterlos en una sala a debatir", ha advertido--.

Para ello también ha ofrecido la ayuda de Bruselas, a través de sus oficinas regionales, para que sean los entes locales y regionales quienes dirijan el debate y trasladen a las plataformas comunes las conclusiones e intereses.

Leer más acerca de: