Cayo Lara contrastará la realidad con el "marketing" del Gobierno para evidenciar el "fracaso" de Rajoy

José Luis Centella, diputado de IU y portavoz de Izquierda Plural
Europa Press
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 11:21

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación para exponer la realidad frente al "márketing" del Gobierno y poner de manifiesto lo que considera "el fracaso" de Mariano Rajoy en sus dos años en la Moncloa.

Según indicó a Europa Pres el portavoz de IU, José Luis Centella, los oradores de Izquierda Plural --Cayo Lara más Joan Coscubuela (ICV) y Chesús Yuste (CHA)-- se centrarán en "los problemas que realmente interesan a los ciudadanos, que son los mismos que a día de hoy siguen sufriendo directamente aunque para el Gobierno ya estén superados en su mayor parte".

"Queremos hacer frente a la propaganda y al marketing que viene desplegando Mariano Rajoy y todo su Ejecutivo, con el inestimable apoyo de la derecha económica y mediática, para hacer creer que lo peor de la crisis ha pasado, lo que en absoluto es cierto", sostiene.

Por tanto, el discurso de Izquierda Plural se centrará en que "los graves problemas económicos siguen pendientes, por mucho que haya bajado la prima de riesgo, y que se mantiene la amenaza a lo público y a los derechos sociales", asuntos prioritarios para el grupo parlamentario.

REFORMAS QUE PROVOCAN MÁS PARO

Para Centella, "se va a hablar del fracaso de las medidas supuestamente reformistas desplegadas por Rajoy y su equipo económico en estos dos años para atajar la crisis y que han llevado a más paro en lugar de reducirlo, más deuda pese a los recortes y a la ortodoxia de hacer frente al déficit público caiga quien caiga, y al empeoramiento de servicios fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda o la energía". En una de sus resoluciones se pedirá revocar la reforma laboral.

Izquierda Plural no ahorrará menciones a la corrupción y "los múltiple casos que corroen al PP por dentro y que afectan a un buen número de sus cargos importantes, por mucho que dejen sus responsabilidades internas en el partido o sus actas en cargos de representación pública".

De hecho, este debate se celebra la misma semana en que se cumple un año de la querella de IU en la Audiencia Nacional "por lo que empezó siendo el denominado 'caso Bárcenas' y que ya hace mucho tiempo se convirtió en el 'caso PP".

La coalición que lidera Cayo Lara, que lleva meses recogiendo firmas por la dimisión de Rajoy, considera que el balance del PP en el ecuador de la legislatura es "nefasto" y que de nada valen ya "caras nuevas" en el Ejecutivo mientras se hagan las mismas políticas. "Hace un año pedimos la dimisión de Mariano Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones, y seguimos pensando lo mismo", zanja Centella.

LAS PROPUESTAS DE LAS MAREAS, AL PARLAMENTO

Las propuestas de resolución de Izquierda Plural se estructurarán en dos bloques. Por un lado, las que responden a los recortes económicos y contra los servicios públicos (sanidad, educación, vivienda, energía, transporte), con propuestas coincidentes con las reivindicaciones de las distintas 'mareas' que han salido a las calles a protestar legítimamente por lo que está pasando.

Pero habrá también un segundo bloque de "respuesta y alternativas al ataque contra derechos fundamentales y libertades", donde se hablará de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la criminalización de la protesta a través de la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad, de la amenaza a la autonomía municipal y de la política de inmigración, "que sólo preocupa al PP ahora".

Se reserva también una resolución para reiterar la posición de Izquierda Plural sobre el derecho a decidir y todo lo relativo al proceso soberanista en Cataluña, posición que comparten IU, ICV y EUiA.