Cayo Lara dice que "no necesariamente" la persona que coordine IU tiene que ser candidata a la presidencia del Gobierno

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:17

Reitera que "es previsible que se puedan dar las condiciones" para una huelga general, y pide al Gobierno que rectifique su política

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aclaró hoy, respecto a quien será el candidato y cabeza de lista de la coalición para las próximas elecciones generales, que "no necesariamente la persona que coordine IU tiene que ser el candidato a la presidencia del Gobierno". Agregó que eso es algo que tendrá que decidir "en su momento" el conjunto de la organización.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se refirió también al diputado Gaspar Llamazares, de quien dijo que es "muy trabajador y se debe" al programa electoral con el que se presentó, así como a los acuerdos que adopten los órganos de IU. Por eso se mostró convencido de que no habrá falta de "sintonía" entre la coordinación general y el trabajo parlamentario.

Lara también habló acerca de una hipotética huelga general, como ya hiciera el pasado domingo nada más ser nombrado líder de IU. Así, reiteró que "si el gobierno del PSOE sigue aplicando una política neoliberal y se sigue incrementando en casi 200.000 parados cada mes la tasa de desempleo, se va a producir una reflexión en los sindicatos de clase y es previsible que se puedan dar las condiciones para una huelga general".

"La huelga general no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de protesta a los poderes políticos y económicos porque, sencillamente, por aquí no vamos a ninguna parte. El Gobierno tiene que rectificar esta política negativa que está haciendo daño y creando dramas a familias de trabajadores y trabajadoras. Hace unos meses parece que estábamos en Alicia en el país de las maravillas y ahora nos encontramos a las puertas del infierno, y los trabajadores no son responsables de esta situación", expuso.

Por todo ello, Lara señaló que tiene que haber un control financiero, una banca pública y criticó que el Gobierno esté "subastando" 50.000 millones de euros. Además, se preguntó "cómo es posible que se dé dinero público y que no haya participación pública en la toma de decisiones, ni en el fondo del problema de ese dinero, a donde tiene que ir destinado".

Planteó también una reforma fiscal progresiva, para que pague más "quien más tiene y quien más gana", y añadió que eso se tiene que redistribuir en el conjunto de la sociedad. "También planteamos un planificación democrática de la economía. La economía de mercado presenta un fracaso estrepitoso y, por tanto, tiene que haber una planificación", subrayó.

Tras señalar que el Gobierno "tiene que desprivatizar determinadas empresas públicas, especialmente en sectores estratégicos de la economía", Cayo Lara manifestó que "hay que incrementar el gasto social para equilibrarnos con la media europea". Recalcó, además, que IU habla de un "socialismo del siglo XXI, de un modelo alternativo al existente".

Finalmente, recalcó que IU también es una formación patriótica, al tiempo que cargó contra la Ley Electoral, una norma "hecha para castigar a esta fuerza política". "A nosotros nos cuesta siete veces más votos tener un escaño en las Cortes que al PP y al PSOE. Los doce diputados más que con una ley proporcional deberíamos tener en IU en el Parlamento se los reparten entre el PP y el PSOE, No los partidos nacionalistas periféricos que tenemos en el conjunto del Estado", concluyó.