Cayo Lara dice que si el PSOE-CLM no ve en peligro las elecciones es que no está viendo lo que está pasando en el mundo

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:14

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo hoy que si el PSOE regional "no ve en peligro las elecciones es que no está viendo lo que está pasando en el mundo", subrayando que Castilla-La Mancha es la primera región de España en "perder" su caja, en alusión a la intervención por el Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM).

En rueda de prensa en la sede regional de IU, a preguntas de los periodistas, Lara hizo un repaso de la gestión del Gobierno socialista y que, enfatizó, "ha costado una caja de ahorros". "Si no ven en peligro las elecciones en este momento es que no están viendo lo que está pasando en el mundo", afirmó el dirigente de IU.

"La responsabilidad es compartida, pero unos tienen más que otros", dijo señalando "la responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha con respecto a CCM" y que, a su juicio, "el PP también tiene por no haber cumplido con su función de control en los órganos de gestión y de administración en la Caja".

En este punto, puso de manifiesto el "agujero de 2.500 millones de euros" de Caja Castilla La Mancha. "Habría que ver el expediente a ver si han cumplido con toda la reglamentación en la concesión de créditos y quienes son los responsables que han consentido autorizarlos", apuntó.

Además, mencionó "los 3.000 cargos de libre designación" en la Administración Regional que denuncian los sindicatos y el excesivo desarrollo urbanístico, "donde hay una responsabilidad clarísima por parte de este Gobierno propiciando que se desarrollara un movimiento especulativo impresionante la región en torno al ladrillo".

"Que valoren y analicen realmente si no están en situación, por persistir, en su actitud de perder las siguientes elecciones. Se lo están jugando al todo o nada, y no está la gestión de Barreda para ganar las elecciones de la primavera de 2011 en esta región", subrayó el líder de IU.

LA REGIÓN MENOS DEMOCRÁTICA

Dicho esto, tachó de "vergüenza" la ley electoral de Castilla-La Mancha y que, a su juicio, hace que la región sea "la menos democrática de España". "IU tiene cerca 4 por ciento del voto y le corresponderían dos diputados si el voto fuera proporcional. Que no nos cuenten la milonga de que no tenemos votos, lo que tenemos es la región menos democrática de España y por eso IU no está en las cortes de Castilla-La Mancha", enfatizó.

De cara a las elecciones regionales de 2011, señaló que IU se presenta "con un programa electoral para llevar propuestas concretas a los Parlamentos" y reiteró: "Si hubiera una ley electoral en la que todos los votos valieran igual, IU o cualquier fuerza política deberían tener los diputados que quieren los ciudadanos en sus Parlamentos".

Así, afirmó que hoy "el PSOE está castigando en esta región a una fuerza política de izquierdas", aunque de cara a posibles pactos de gobierno en el futuro, aseguró que sería "muy difícil, por no decir imposible", que éstos se realizaran con el PP. "Es más, IU no va a consentir gobiernos con el PP en las comunidades autónomas", dijo.