Cayo Lara y Eberhard Grosske se disputan este domingo suceder a Llamazares al frente de IU

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:14

Lara parte con una ligera ventaja al contar con alrededor del 48 por ciento de los votos del Consejo, pero Grosske reúne el 44

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) que salió de la IX Asamblea de la coalición se reunirá por primera vez el domingo para, entre otras cosas, designar al sucesor de Gaspar Llamazares. Los 180 miembros del Consejo tendrán que decantarse por Cayo Lara, candidato del PCE, que puede contar, según fuentes de IU consultadas por Europa Press, con un apoyo aproximado del 48 por ciento, o por Eberhard Grosske, de los llamazaristas, con un apoyo aproximado del 44 por ciento.

Los estatutos de la coalición establecen que en este Consejo, por ser el primero después de la Asamblea Federal -que se cerró en falso ante la incapacidad de las sensibilidades de consensuar un líder-, se declarará como nuevo coordinador general al candidato que obtenga mayoría simple. Precisamente esto es lo que otorgaría cierta ventaja a Lara, si bien aún queda por concretar el sentido del voto de los integrantes de las candidaturas minoritarias, que podrían apoyar a uno u otro, abstenerse, o directamente no presentarse.

En el tiempo transcurrido desde la celebración de la IX Asamblea -mediados de noviembre-, las diferentes familias de IU han desarrollado un intenso trabajo negociador. Fuentes de IU consultadas por Europa Press explicaron que la mayor novedad acontecida durante estas semanas ha tenido lugar con la tercera vía -también conocida como Nacional II-, que ha fragmentado su voto.

De este modo, PCE y llamazaristas se han repartido apoyos procedentes de este sector intermedio. El PCE habría logrado el voto para Lara de buena parte de la federación madrileña -no de los llamazaristas- gracias a un acuerdo con el sector de Ángel Pérez, a cambio de gestionar algunas carteras importantes, como la de Organización y tal vez la de Comunicación, aunque esta última opción parece más complicada. Pérez, a su vez, habría reclamado como contraprestación la 'pacificación' de la postura del PCE en la Comunidad de Madrid.

De la desgajada Nacional II también apoyarían a Lara desde la federación de Aragón. Sin embargo, otros de sus integrantes, como Baleares, optarían por Grosske. Significativo es el caso concreto de Cataluña, donde por orden expresa del coordinador de EUiA, Jordi Miralles, el voto se decantará por Grosske, a pesar de que otro de sus hombres fuertes, el senador Joan Josep Nuet, no renuncia aún del todo a presentarse como candidato de unión.

Es más, el propio Nuet aseguró hoy en un comunicado que va a proponer su candidatura a coordinador general en una reunión que su corriente mantendrá el sábado por la tarde. A su juicio, esto ayudaría a cohesionar y no dividir" a la organización, al tiempo que recalcó su disposición a trabajar "codo a codo con los compañeros y compañeras de las otras candidaturas" después del Consejo.

ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN

Las sensibilidades también están trabajando por llegar a la cita del domingo con una estructura de dirección consensuada y que represente a todas las familias. Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que se baraja la posibilidad de que haya un coordinador general, flanqueado con por dos vicecoordinadores, que serían en realidad un coordinador de Organización y un responsable político de Comunicación.

La propuesta del PCE propone constituir una dirección de 20 personas, más reducida que la actual, que cuente con nueve miembros del PCE, seis llamazaristas, tres de la tercera vía y dos de las dos corrientes minoritarias. De entre ellos habría una especie de Presidencia más reducida aún que sería el órgano ejecutivo, que sólo contaría con 6 miembros: tres del PCE, dos llamazaristas y uno de la N-II. Sin embargo, llamazaristas y N-II se han mostrado en contra de esta estructura.

En rueda de prensa, Llamazares manifestó hoy su deseo de que del Consejo Político salga una iniciativa política frente a la crisis y una Dirección compartida en la que estén todas las sensibilidades. "Lo más importante es que el domingo salga esa iniciativa de IU frente a la crisis, iniciativa política de izquierdas, constructiva", afirmó.

Y añadió que también es importante que al mismo tiempo salga una propuesta de Dirección que permita "convivir a las distintas sensibilidades de IU, y además enriquecerse mutuamente". Finalmente, aseguró que él acude a esta reunión del Consejo Político Federal únicamente como "oyente".