Cayo Lara reconoce que IU necesita un discurso de Estado "coherente" que diga lo mismo en todas partes de forma unitaria

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:04

Propone consolidar y definir la "identidad corporativa" de la coalición, para construir la "marca IU"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, planteó hoy que la coalición necesita un discurso de Estado "coherente" que le permita "decir lo mismo exactamente en todos los territorios del Estado", de manera no necesariamente "uniforme, pero sí unitaria".

Durante la presentación de su informe político de los últimos meses al Consejo Político Federal, anticipó que la cuestión organizativa es "lo central" hasta las próximas elecciones generales, algo que concretó en una serie de puntos.

"Hay que estar en la movilización social permanente porque la crisis es permanente. Tenemos que ser conocidos y reconocidos por nuestra base social. Propongo que todos los miembros del CPF vayan una vez a la semana a cada una de las asambleas de la organización o a aquellas poblaciones donde IU no tiene nada. IU debe patearse todo el Estado", argumentó.

En esta línea, subrayó que IU debe definir su identidad corporativa, "las cuatro o cinco cosas por las que la gente la conoce", y apostó por desarrollar un "plan de comunicación de acuerdo a las posibilidades económicas" de la coalición. En este punto, reconoció que la situación financiera de IU es "delicada".

De cara al trabajo de los próximos meses, abogó por centrarse en dar alternativas "concretas a los problemas concretos" de los ciudadanos, porque eso es lo que "tiene que diferenciar a IU del resto".

Por eso planteó que IU tiene que ser una "organización abierta, atractiva", que implique a su base social en las propuestas -aunque "la democracia es muy peligrosa", ironizó-. Resaltó que el electorado de IU es "muy crítico", lo que les "obliga a ser muy coherentes en las posiciones".

Lara reconoció también que la organización ha "sobrevalorado" lo que significa gobernar con otras fuerzas políticas, y por ello pidió un análisis de estas alianzas, siempre "sin dar por buenos o malos los acuerdos en sí mismos". Apostó también por "mejorar" la relación con los sindicatos -"no sólo con CCOO"-, y por recuperar un discurso "federal y republicano, anticapitalista, claro y nítido".

Argumentó la necesidad de "centrar la batalla en lo público, el nuevo modelo productivo relacionado con el empleo de calidad y servicios públicos de calidad, respeto y cuidado del medio ambiente, derechos civiles y reforma de Ley Electoral". "Organización, organización y organización, trabajar planificadamente con un lema último que puede ser 'cada municipio con su asamblea y cada asamblea con su lista electoral'", subrayó.

El líder de IU propuso al CPF desarrollar una estrategia de movilización por el empleo, con marchas a determinadas ciudades de parados, encierros y mociones, así como con campañas de recogida de firmas masivas. También propuso una movilización a Madrid de cargos públicos para reivindicar el pacto local.

ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN EN 2010

Asimismo, expuso la necesidad de que el programa marco para las municipales de 2011 antes de que finalice este año, así como fijar para el primer semestre de 2010 la Asamblea de refundación. Dijo que hay que "seguir reivindicando" la idea de la huelga general, cuya hipotética convocatoria debería ser "masiva por el conjunto de los sindicatos de clase".

En el capítulo de resumen de las europeas, destacó que ganó la abstención, "creció la derecha más racista y xenófoba". "No se configuran alternativas a nuestra izquierda en España ni Europa. Consideramos que hay un distanciamiento de los ciudadanos con la Europa del capital, hundimiento de socialdemocracia, hundimiento de los verdes, debilitamiento de nuestra izquierda y crecimiento de xenofobia y racismo. Todo ello en contexto de sumisión a EEUU, la asunción de miserias de gobernantes como Berlusconi", explicó.

Aseguró que en España ha tenido lugar la "peor campaña de la historia", con una campaña de "cortina de humo" de PSOE y PP. Constató que UPyD se podría convertir en una "futura bisagra" para PSOE o PP, "especialmente en grandes ciudades donde son la tercera fuerza política, y recalcó que IU tiene "que tomar nota seriamente de esto.

En este sentido, Lara remarcó que la crisis continúa, por lo que IU debe continuar a su vez en la "movilización y la propuesta", para dar una "salida alternativa a la crisis desde el punto de vista social". Reclamó para ello que se ponga "nombre y apellidos" a ese nuevo modelo productivo que "tanto se cacarea".

PGE 2010

Sobre los PGE para 2010, afirmó que tienen que cubrir los servicios sociales y las necesidades de los ciudadanos, por lo que pidió a los miembros del CPF que llenen los parlamentos y los ayuntamientos de "propuestas con los pies en el suelo". "Los PGE tienen que ser un elemento de participación y movilización social", puntualizó.

En materia de financiación autonómica, abogó por una "república federal solidaria". Apuntó que la propuesta del Gobierno pretende "cuadrar un circulo imposible, que contente a todos y cree contradicciones a los gobiernos del PP, pero no es posible hacer un traje a cada CCAA". Avisó por ello de que "la arbitrariedad puede ser el resultado final de esta forma de distribución de recursos".

Por último, Lara condenó "sin ningún tipo de matices" el atentado del pasado 19 de junio contra la vida del inspector Eduardo Puelles y expresó la solidaridad de IU con la familia. "El crimen no es de izquierdas. Que nadie levante banderas de la izquierda asesinando a gentes por las calles", sentenció.