CC acusa al PSC-PSOE de no dar la cara y los culpan de la demora en la tramitación del Estatuto

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Dic. (EP/IP) -

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos ha acusado a los socialistas canarios de "no dar la cara" y plegarse a las excusas de Madrid para demorar la tramitación del Estatuto de Canarias. "Con la fijación del calendario del Estatuto se demuestra que los argumentos del PSOE para demorarlo eran excusas", explica Ríos.

"No hay sobrecarga de trabajo en las Cortes, ni los estatutos balear y aragonés interfieren en el mismo. Los socialistas canarios prefieren esconderse y retrasar el Estatuto hasta después de las elecciones para que no les pase factura electoral", sostuvo.

Fernando Ríos asegura que "queda tiempo para aprobar el Estatuto si se mantienen los términos en los que se remitió a Madrid. "Se puede aprobar en dos meses como ocurrió con el catalán --aseguró-- y el andaluz. No será así si, en contra del acuerdo alcanzado en Canarias, quieren rebajarlo y que se supriman temas como el de las aguas archipielágicas, el incremento competencial o el REF".

"Este es el mejor Estatuto de Canarias porque nos pone a la vanguardia de las comunidades españolas, moderniza nuestras instituciones, profundiza en nuestro autogobierno y reconoce nuestros hechos diferenciales (lejanía e insularidad)", defendió el secretario de Autogobierno de CC.

"Quien puso en marcha el proceso fue el presidente Adán Martín, proceso que fue varias veces 'torpedeado' por el PSOE, al abandonar la ponencia, al pactar con el PP un sistema electoral que enfrentaba a unas islas contra otras y ahora, al querer suprimir determinadas cuestiones, quieren hacer lo mismo que en 1982, que seamos una autonomía de segunda y que no se reconozcan nuestros hechos diferenciales", criticó Fernando Ríos.

Asimismo, manifestó su inquietud de que "el PSOE inicie a partir de ahora una campaña de desprestigio del Estatuto" y se sume al PP en la defensa de la idea de que el texto es inconstitucional, pese a que está totalmente ajustado al Ordenamiento". "Es su forma de actuar, el PSOE canario denota una falta de proyecto y de autonomía frente a los postulados de Madrid. Les insto a que se posicionen claramente en torno a las aguas, al REF y a la LOTRACA II. Su silencio será interpretado como una sumisión al centralismo de Madrid", concluyó.