CC insta a Zapatero a que convoque una reunión de presidentes autonómicos para tomar medidas contra la crisis económica

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de CC en el Parlamento de Canarias y secretario de Organización de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, abogó este miércoles porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque una reunión de presidentes autonómicos para analizar la actual "crisis económica y tomar medidas coordinadas".

Barragán, durante una rueda de prensa, dijo que Zapatero tiene dos oportunidades para comenzar a hacer frente a la situación económica, su cita con el líder del PP, Mariano Rajoy, y una futura reunión con los presidentes autonómicos "para tomar medidas coordinadas", insistió. "Este es un asunto serio y es patético que cuando todo el mundo la siente, no la llamen por su nombre", afirmó el nacionalista.

En esta línea planteó que es difícil plantear medidas cuando "no se reconoce" el problema. Por ello suscribió la línea del Gobierno de Canarias que "ha planteado soluciones", aunque se le llamó en un principio "catastrofista".

"Esperamos que Zapatero reaccione porque hay que evitar la espiral de subida de precios", dijo por su parte el presidente del grupo parlamentario, José Miguel González, que se mostró convencido de que "entre todos saldremos de la crisis". Además vaticinó "dos años difíciles". De igual forma, subrayó que dado el carácter abierto de la economía canaria, en las islas la crisis se siente "primero" por lo que también se irá "primero".

Tanto Barragán como González hicieron balance del periodo de sesiones que admitieron había transcurrido con "claroscuros". Así dijeron que habían presentado un total de 443 iniciativas en la Cámara autonómica y un proyecto de Ley relacionada con materia urbanística en la costa para preservar los núcleos costeros históricos y de valor etnográfico.

Barragán indicó que espera que a partir de septiembre se produzca un acercamiento con el PSOE para renovar las instituciones que dependen del Parlamento --Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo-- y el consejo de Radio Televisión Canaria. "Ha sido un año moderadamente satisfactoria", aseguró el portavoz.

CON UÑAS Y DIENTES

En este punto, aprovechó para adelantar que su partido "defenderá con uñas y dientes" el plan de empleo presentado por el Ejecutivo regional, ya que lo calificó como una "gran acción" para contrarrestar las cifras del paro en el archipiélago.

Con respecto a la policía autonómica, Barragán dijo que gastar el dinero en incrementar la seguridad y crear un nuevo cuerpo policial "no es malversar fondos públicos, como ha planteado el PSOE". También destacó la reducción de las listas de espera sanitarias.

Por su parte, González señaló que durante el inicio de la legislatura "no dominó la racionalidad" entre los grupos políticos, pero admitió que el nivel de tensión "ha descendido" las últimas semanas.

Por último, ambos coincidieron en manifestar su acuerdo con las palabras del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del PSOE, Jerónimo Saavedra, que abogó ayer "simplificar" la legislación urbanística. "Hay que simplificar y reorganizar", insistió González.

El alcalde reclamó un cambio en la legislación de los planes de Ordenación Territorial de Canarias "a pasos acelerados", porque no es posible que ante esta crisis en el sector de la construcción los municipios no puedan dar licencias ni modificar el plan parcial, antes de su encuentro con el Comité Ejecutivo de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) en el Club Oliver en la capital tinerfeña.