CC logra el compromiso del PP para acatar una "unidad" de acción en el Gobierno de Canarias

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 0:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

Tras las negociaciones de hoy en Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria (CC) ha logrado el compromiso del PP para acatar la "unidad" de acción en el Gobierno de Canarias presidido por Paulino Rivero, si prosperan estas negociaciones que las dos delegaciones continuarán mañana jueves en Las Palmas de Gran Canaria, un nuevo encuentro en el que se analizará el bloque político e institucional, y que no será el último.

Nacionalistas y populares sellarán el pacto en un tiempo estimado de entre 10 y 15 días, aunque no haya acuerdo en el Estatuto de Autonomía, uno de los puntos de discusión entre ambos partidos. En la reunión de hoy, las comisiones negociadoras no hablaron ni de la composición de la Mesa ni de la presidencia del Parlamento, que se constituye el próximo lunes, ni de la distribución de las consejerías. Así, el primer encuentro de las comisiones negociadoras de CC y el PP duró dos horas y en el mismo se abordó uno de los tres bloques en los que se articulará el programa de gobierno conjunto, esto es, el referido a los temas sociales.

Este diálogo continuará mañana, un encuentro en el que se analizará el bloque político e institucional y aún quedará el económico, medioambiental y de desarrollo para un nuevo encuentro.

En este sentido, el portavoz del PP, Larry Álvarez constató un clima de "entendimiento y confianza" inexistente desde que, en 2005, el jefe del Ejecutivo en funciones de CC, Adán Martín, echara al PP de su gabinete. Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, destacó que los populares "se han comprometido a una unidad de acción". Asimismo, Álvarez indicó que José Manuel Soria tomará posesión como presidente del Cabildo de Gran Canaria el próximo 26 de junio y, tal y como agregó, "luego ya decidirá lo que hace" respecto a la vicepresidencia del Gobierno o la Consejería de Economía y Hacienda.

De este modo, la distribución de las Consejerías del Gobierno se dejará para el final de la negociación, según los portavoces, aunque CC convocará a su permanente, para el próximo sábado, con el fin de analizar la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituirá el próximo lunes. Respecto a la composición de la Cámara, Barragán se limitó a señalar que CC tendrá dos puestos por uno del PP. El PSC, por el sistema de elección, sacará una vicepresidencia y una secretaría.

ESTATUTO

De forma "colateral", las delegaciones comentaron el encuentro del pasado martes de Paulino Rivero con varios dirigentes del PP nacional, en Madrid, para analizar la posibilidad de acercar posturas en los aspectos inconstitucionales observados por los populares en la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado por el Parlamento con los votos de CC y el PSC. Álvarez aseguró que, en Madrid, su partido verá de qué manera se puede llegar a un acuerdo y si estas pretensiones se pueden traducir en enmiendas que adapten el texto canario al ordenamiento jurídico español.

Barragán, por su parte, recalcó que CC explora el acuerdo en Madrid pero "no está condicionado al pacto en Canarias". El "techo que se nos ha puesto es que se acomode" a la Constitución. Si se trata de una "mejora" en la redacción "vamos a sentarnos y ver si podemos llegar a redacciones positivas sin renunciar a lo esencial".

Sobre este tema se refería también hoy el que fuera candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quien señaló que CC y PP están legitimados para negociar el estatuto de autonomía si así lo deciden, pero no para pedir cuentas a los socialistas por esta cuestión. Además, reiteró que "la única explicación plausible" a esta situación "es que Coalición Canaria se desentiende del Estatuto porque nunca ha sido su prioridad". "Si lo fuera no estaría abrazándose con el partido que ha votado no a todo lo largo del camino", remachó.