CC y el PP apoyan la nueva potestad del Gobierno canario para autorizar camas turísticas en los puertos insulares

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 17:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) apoyan la nueva potestad del Gobierno de Canarias para autorizar camas turísticas en los puertos canarios. Nacionalistas y populares rechazaron la enmienda del PSC al proyecto de ley del Ejecutivo de modificación de la Ley regional de Puertos. Los socialistas defienden la necesidad de suprimir esta nueva competencia al considerar que se vulneran las Directrices de Ordenación General y del Turismo. El portavoz del PSC, José Alcaraz, avanzó que defenderá esta postura en el pleno parlamentario de aprobación de este proyecto de ley.

La ponencia, constituida para analizar el proyecto de ley y las enmiendas presentadas por el PP y el PSC, ha terminado el informe que finalmente votará el pleno de la Cámara, en una próxima convocatoria.

El Gobierno aprovechó esta modificación legislativa, realizada para dar cumplimiento a la solución de unas discrepancias con el Estado sobre algunos preceptos de la ley regional de puertos y de pesca, para introducir la posibilidad de que las zonas de servicio de los puertos y las instalaciones portuarias puedan destinarse, entre otros y de forma excepcional, a usos alojativos turísticos.

La autorización de las camas turísticas, según el texto, corresponde al Ejecutivo previo informe de las consejerías de Turismo y Ordenación el Territorio, del cabildo insular y de los municipios afectados.

José Alcaraz informó que CC y el PP rechazaron la petición del PSC de suprimir la nueva competencia que se le da al Gobierno al defender que "no se adjudicaban camas turísticas ya que sólo se calificaba suelo turístico". Sin embargo, el portavoz socialista insistió en que se vulneran las Directrices de Ordenación General y del Turismo porque es "una forma de clasificar suelo que las Directrices no permiten porque está suspendido".

Alcaraz recordó que las Directrices únicamente permiten que se aprueben ciertos proyectos turísticos que se puedan considerar de interés general. Pero la aprobación, tal y como recordó, corresponde al Parlamento regional.

En la proposición de ley del Gobierno también se obvió el Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio, donde se especifica que el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del Litoral tiene la consideración de Plan Territorial Especial y éste debe ajustarse a las Directrices y a los planes insulares de ordenación. Su aprobación definitiva corresponde a los cabildos, a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) y al Consejo de Gobierno. Esta omisión ha sido solventada al aceptar una enmienda del PP.

La ponencia rechazó otra propuesta del PP relativa al régimen tributario de los puertos canarios. Alcaraz afirmó que, con la iniciativa de los populares, se repiten contenidos de la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias de Canarias. No obstante, los grupos han solicitado un informe jurídico y volverán a retomar esta enmienda en el pleno si se considera la necesidad de introducir su contenido en el proyecto de ley de modificación de la ley de puertos canarios.