CC y PP piden al Gobierno que congele las tasas aeroportuarias y el PSOE afirma que sólo quieren "confundir"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a realizar ante el Gobierno de España las gestiones necesarias para estudiar la posibilidad de que se congelen o disminuyan las tasas aeroportuarias que tienen que abonar las compañías aéreas y los usuarios. Este es el objetivo de la proposición no de ley aprobada hoy en la Cámara regional con el respaldo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), una iniciativa con la que según el PSC-PSOE estos partidos sólo quieren "confundir a la población".

La diputada 'popular' Águeda Montelongo defendió la iniciativa de su grupo parlamentario como la única forma de garantizar las conexiones aéreas con Canarias. La parlamentaria del PP apuntó que la crisis económica, "junto con los vaivenes del precio del petróleo durante 2008, hizo que las compañías aéreas se plantearan recortar sus vuelos con Canarias como una primera medida para equilibrar sus cuentas de resultados". En esta línea, señaló que tras la incidencia que tuvo el incremento del precio de las tarifas en los problemas de rentabilidad, las aerolíneas se plantearon una reordenación de rutas con el archipiélago con una consecuencia directa en la reducción de operaciones, vuelos y flota.

Por su parte, la diputada de CC Lidia Padilla, entendió necesario que en este "año difícil" las instituciones estén a la altura en momentos complicados y consideró imperativo tomar una medida como la congelación de las tasas aeroportuarias para afrontar la crisis del sector turístico. Según Padilla las tasas de los aeropuertos españoles son de las más caras de Europa, circunstancia que, agregó, perjudica al sector turístico.

Desde las filas socialistas, el diputado Julio Cruz anunció que su grupo parlamentario no aprobaría la proposición no de ley porque las tasas aeroportuarias son una obligación de servicio público. Destacó que para los socialistas es muy importante tener una buena navegación aérea y se refirió a la inversión prevista por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea de 1.224 millones de euros hasta 2012, de los cuales una importante partida será para los aeródromos canarios.

Las tasas aeroportuarias en las islas, según Cruz, están por debajo de la media europea. En definitiva, el socialista opinó que con la proposición no de ley de CC y PP, estos partidos sólo buscan "confundir a la población" ya que un turista, según Cruz, debe gastar sólo unos 6 euros en tasas aeroportuarias en una estancia media en el archipiélago.