6 de junio de 2020
5 de abril de 2020

CCOO, AUGC y SUP piden más protección para policías y ser considerados colectivo de alto riesgo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclaman al Gobierno el refuerzo de la interlocución con los representantes de los agentes de seguridad pública, como policías y guardias civiles.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, y la secretaria general de SUP, Mónica Gracia, en una videoconferencia en la que han dado cuenta al secretario general de CCOO, Unai Sordo, de la situación en la que se encuentran los profesionales de la seguridad pública.

Los máximos responsables de AUGC y SUP han trasladado al secretario general de CCOO "un mayor respeto al ejercicio del derecho de acción sindical y asociacionismo, de tal manera que en ambos Cuerpos se potencie la información y traslado de datos esenciales para que la normativa de prevención de riesgos laborales no se desvirtúe y siga siendo la herramienta de defensa de la salud de todos los policías y guardias civiles".

Tanto AUGC como SUP coinciden en denunciar la escasez de equipamientos de protección necesarios para cumplir con seguridad su labor, por lo que piden un "mayor esfuerzo" por parte del Gobierno en la compra y distribución de mascarillas, guantes de nitrilo, gafas y gel hidroalcohólico, además de mamparas de protección en las unidades que realizan el servicio de cara al público.

Otra problemática compartida en ambos Cuerpos es la necesidad de tener la consideración de colectivo de alto riesgo y, en consecuencia, acceder de forma preferente, como lo hacen otros tan esenciales como el sanitario, a las pruebas de diagnóstico de Covid-19.

Esta medida, según los dos sindicatos, resulta "fundamental" para garantizar la protección frente al contagio de los miembros de ambos Cuerpos, como también es "imprescindible" la desinfección de dependencias y vehículos sometidos a un uso intensivo por los funcionarios y los ciudadanos con los que interactúan.

Asimismo, a ello se suma la demanda de protección de las situaciones laborales que requieren una "adaptación más ágil" según los sindicatos, para respetar situaciones personales y familiares relacionadas con problemas médicos o la conciliación.

Por su parte, Unai Sordo ha trasladado el reconocimiento al trabajo que realizan los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como el del resto de Cuerpos de seguridad, como policías autonómicas y locales, y ha apoyado la demanda de ambas organizaciones de contar con información de sus Direcciones Generales y del propio Gobierno para poder ejercer su tarea profesional y sindical, incluyendo unas "directrices y órdenes de servicio claras y que se apliquen por igual en todas las plantillas, evitando interpretaciones personales que lesionen derechos".