El CCS pagó indemnizaciones de 24,5 millones por atentados terroristas en 2008 y de 4,8 millones en 2009

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:53

El atentado más costoso ha sido el perpetrado por ETA contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja)

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pagó indemnizaciones de 24,5 millones de euros por daños materiales de atentados terroristas perpetrados en 2008, y estima daños por unos 4,8 millones en lo que va de 2009, según anunció hoy el director general del CCS, Ignacio Machetti.

El director de esta entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda lamentó lo "prolijo" en atentados terroristas que resultó el pasado ejercicio, que se saldó con un total de siete víctimas mortales, cinco asesinados en España por ETA y dos militares en un atentado suicida contra un vehículo blindado en Afganistán.

Machetti destacó sendos atentados que provocaron daños materiales por importe de más de 4 millones de euros, como el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) por 4,8 millones, el del club Marítimo de Getxo (Vizcaya) por 4,4 millones, y el de la sede de Euskal Telebista en Bilbao por 4,4 millones.

En concreto, el coche-bomba cargado con más de 70 kilos de explosivos que la banda terorrista ETA hizo estallar en marzo de 2008 frente al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra ha sido el atentado que ha supuesto un mayor coste para las arcas del Estado. El cuartel apenas sufrió daños -aunque tuvo que ser derribado y sustituido por otro-, pero sí los edificios colindantes además de cincuenta vehículos. De esta forma, el informe del CCS arroja unos daños de 4,8 millones de euros que se repartirán entre 607 expedientes de afectados.

La furgoneta-bomba que hizo explosión en mayo en el paseo marítimo del municipio vizcaíno de Getxo ocasionó un desembolso de 4,4 millones de euros para el Consorcio debido a los importantes daños materiales que ocasionó en las viviendas adyacentes. El atentado, que no dejó ningún herido, se convirtió en el segundo acto terrorista más costoso de 2008 y generó 129 expedientes.

El atentado contra la sede de la radiotelevisión vasca perpetrado en diciembre del pasado año también registró un importe cercano a los 4,4 millones de euros entre los 96 expedientes incoados. En aquella ocasión, los etarras colocaron una furgoneta bomba con alrededor de 100 kilos de explosivos que tampoco produjo víctimas mortales.

Seguidamente, el doble atentado cometido por los terroristas el 21 de septiembre contra la sede de la Caja Vital de Vitoria y el cuartel vizcaíno de la Ertzaintza en Ondarroa provocó un coste de 2,2 millones de euros, y 2,8 millones, respectivamente.

DESEMBOLSO DE 4,8 MILLONES DE EUROS EN 2009

En el primer semestre de 2009 los ataques terroristas registraron un coste aproximado de 4,8 millones de euros. El atentado más costoso en términos materiales fue el perpetrado en febrero contra el edificio de oficinas en el Campo de las Naciones en Madrid, por un total de 3,9 millones de euros a repartir entre 76 expedientes.

El CCS estima una indemnización de 300.000 euros por los daños infligidos por la violencia callejera en San Sebastián el pasado 20 de junio, de 218.000 euros por el destrozo de la sede del PSOE en Lazkano (Guipúzcoa) en el mes de febrero, y de 101.500 millones de euros por el atentado contra el autobús de Amurrio (Álava).

Además del coste que supusieron los ataques de la banda terrorista ETA, el Consorcio contabilizó también el atentado suicida registrado el pasado mes de noviembre en el sur de Herat, en Afganistán, contra un vehículo militar en el que fallecieron dos soldados. Además de la muerte del cabo Rubén Alonso y del brigada Juan Andrés Suárez, el atentado dejó un herido grave y tres de consideración leve.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad público-empresarial encargada de pagar entre otras indemnizaciones las ocasionadas a partir de casos de terrorismo o desastres naturales.