CDC crea una federación en la Catalunya Nord integrando el Bloc Català

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:08

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

CDC dispondrá a partir de enero de una nueva federación del partido en la Catalunya Norte, al integrar en sus filas al actual Bloc Català-Partit de la Catalunya Nord, que este domingo celebrará en Perpignan (Francia) un congreso para aprobar su transformación en federación de CDC.

La dirección de esta nueva federación incluirá "en un lugar de responsabilidad" a la alcaldesa de Salses (Rosellón francés), Marie-Claude Conte-Grégoire, que hace pocos días dejó ERC, partido al que se había afiliado hace dos años, para incorporarse a esta la federación norcatalana de CDC, según explicaron a Europa Press fuentes convergentes.

Tras el Congreso de Transformación del Bloc en CDC de este domingo 3 de diciembre, que congregará a 250 delegados, el Consejo Nacional de CDC deberá aprobar la creación de la nueva federación de la Catalunya Norte, lo que será ya en el mes de enero.

Esta nueva federación actuará dentro de CDC como un sólo partido pero con dos organizaciones, atendiendo a las diferencias entre los ordenamientos jurídicos y los sistemas electorales de Francia y España.

Además, aunque el nuevo organismo tendrá "representación permanente" en los órganos de dirección de CDC y su proyecto político estará "en coherencia" con el convergente, la realidad política del territorio francés de la Catalunya Norte obligará a tomar posiciones particulares.

La intención de CDC es presentarse a las elecciones legislativas francesas del año que viene en cuatro circunscripciones, así como a las presidenciales de 2008, en las que previsiblemente lo harán --como hasta ahora hacía el Bloc Català-- integrado en la coalición Regiones y Pueblos Solidarios (RPS), que integra también federaciones regionales del PNV y otros partidos vascos en territorio francés.

CDC enmarcó esta apuesta por una federación norcatalana en sus objetivos de convertirse en elemento aglutinador y "modernizador" del catalanismo, con la intención de "crear una organización suficientemente sólida" en la Catalunya Norte, que cuenta ya con los 400 militantes del Bloc.