El CDS formaliza su ingreso en el PP en un acto convertido en un homenaje a Suárez y a los valores de la Transición

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:26

Rajoy se declara heredero del partido fundado por el ex presidente y Aguirre proclama que todas las fuerzas de centro están ya en el PP

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Democrático y Social (CDS), fundado en 1982 por el ex vicepresidente del Gobierno Adolfo Suárez, formalizó hoy su integración en el Partido Popular, en un acto que tuvo lugar en el Teatro de la Casa de Campo de Madrid y que se convirtió en un homenaje a su fundador y a los valores de la Transición. Durante el evento, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró heredero del CDS y su ya ex presidenta, María Teresa Gómez Limón, inició su nueva andadura en el PP firmando la petición de un referéndum sobre la unidad de España y criticando duramente al Gabinete Zapatero.

Rajoy dio la bienvenida a los ex militantes del CDS, cuyo ingreso en el PP es, según dijo, "la expresión" de que la "mayor organización política de España" sigue creciendo y de que se "fortalece" con el "bagaje y el trabajo en pro del centro político" que aportan los recién llegados. Subrayó que el PP es "el único referente del centro en España, el gran partido de centro moderado y reformista por el que los españoles lucharon" en la Transición y que "representa mejor que nadie los valores de libertad, solidaridad y progreso".

El presidente de los 'populares' hizo hincapié en que su partido se siente "heredero del CDS" que "lideró la Transición y propició la aprobación de la Constitución con su generosidad y su altura de miras". "La herencia de eso está hoy en el acervo de nuestro partido y es motivo de orgullo para todos nosotros", proclamó.

SUAREZ "SÍ QUE TENÍA TALANTE"

En este punto, tuvo un especial y afectuoso recuerdo para Adolfo Suárez "como persona y como figura histórica", lo que fue recibido por prolongado y caluroso aplauso de todo el auditorio puesto en pie. Cuando el público se sentó Rajoy continuó destacando su "admiración y agradecimiento" hacia quien, dijo, fue "uno de los artífices más importantes de la Transición y la Constitución" que dio "lecciones permanentes de generosidad, desprendimiento y servicio".

"Suárez encarna de verdad el diálogo generoso y el talante. ¡Ese sí que tenía talante!", exclamó ante el asentimiento de los militantes que abarrotaban el Teatro de la Casa de Campo. "El diálogo, el consenso, la generosidad, la moderación y la prudencia de todas las fuerzas políticas hicieron posible la Transición --subrayó Rajoy--. Desgraciadamente estos valores están hoy ausentes de la vida pública y es más necesario que nunca que el PP reivindique todo eso que el PSOE ha expulsado de la vida pública española".

UN CENTRO-DERECHA "FUERTE Y UNIDO"

En una línea similar se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó que con el ingreso del CDS "culmina la integración en el PP de todas las fuerzas políticas de centro en España" que, aseguró, "aunque moleste a algunos", fueron las principales impulsoras de la Transición y de las que el PP es "heredero". También Aguirre tuvo un recuerdo para Suárez, que fue seguido el correspondiente aplauso.

"España necesita más que nunca un centro-derecha fuerte y unido", dijo, tras señalar que todos los partidos que "beben de las fuentes" de los ideales liberales, reformistas e inspirados en el humanismo cristiano" forman ya parte del Partido Popular.

Por su parte, la ya ex presidenta del CDS, María Teresa Gómez Limón, hizo suyos en su discurso todos los mensajes del PP y cosechó casi los mismos aplausos que Rajoy con sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno, la reforma del Estatuto catalán, la 'Alianza de Civilizaciones' que promueve Zapatero y hasta la "politización" de los órganos judiciales.