La CE apoyará el proceso de paz aunque advierte de que la carta enviada por Batasuna "no ayuda"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 0:30


ESTRASBURGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, dijo hoy que el Ejecutivo comunitario apoyará el proceso de paz en el País Vasco durante el debate que celebrará la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno con ETA el próximo miércoles 25 de octubre. Señaló, no obstante, que es consciente de "la sensibilidad de este debate" en España y advirtió de que la carta que Batasuna ha enviado a todos los parlamentarios mostrando su satisfacción por el debate "no ayuda".

Frattini explicó que todavía no ha terminado de redactar su discurso y que discutirá el contenido final con el resto de comisarios durante la reunión del Ejecutivo comunitario de este martes. Avanzó que pretende que su declaración sea "muy equilibrada" y que su intención es leerla y no improvisar al tratarse de un texto "muy sensible".

En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario recordó que "ya ha habido una toma de posición europea varias veces" sobre el diálogo del Gobierno con ETA, tanto por parte de los líderes de los Veinticinco en la cumbre de marzo de 2006, como del propio presidente de la Comisión en junio de este año. "Francamente, esta toma de posición debe recordarse formalmente", apuntó.

En las conclusiones de la cumbre de marzo se incluyó una referencia en la que "el Consejo celebra la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA". Por su parte, Barroso declaró en junio, tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que iniciaba el diálogo con ETA, que compartía "la esperanza de todos los que ven un futuro en el que España esté libre del azote del terrorismo".

Frattini añadió que conoce "muy bien" la sensibilidad de este debate "en la prensa, en la opinión pública y en el Parlamento de España" y por ello reflexionará "muy atentamente" sobre la versión final de su discurso. "Habrá una reflexión profunda sobre la importancia de luchar contra el terrorismo y buscar una paz duradera porque francamente está ahí el gran problema", avanzó.

A su juicio, la carta de Batasuna "no ayuda" a la Comisión a pronunciarse sobre el proceso. "Si el Parlamento me llama tengo que responder, pero francamente no puedo decir que hago un debate con Batasuna, hago un debate con el Parlamento Europeo", recalcó.

En todo caso, insistió en que los dos puntos que más subrayará durante su discurso serán "el hecho de que la prioridad europea sigue siendo la lucha contra el terrorismo y el papel de las víctimas".

LEGITIMAR A ETA, SEGÚN LOS POPULARES

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, advirtió hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de que el debate del próximo miércoles en el Parlamento Europeo supone dar "un reconocimiento de una cierta legitimidad de la lucha por la independencia de la banda terrorista ETA".

En un debate organizado por Diálogo Europeo en el Congreso de los Diputados sobre los intereses estratégicos de España en política exterior, el responsable 'popular' manifestó la "profunda inquietud" del PP por el "empeño" de Zapatero "en buscar el respaldo internacional a su estrategia de negociación con ETA".

"La internacionalización del problema supone en términos prácticos y con un análisis comparativo, asumir el riesgo de que se pueda reducir y rebajar la posición del Estado democrático como España a la mera condición de parte", aseveró Moragas.

Eso supone, en su opinión, un "riesgo" para España. "Y me da la sensación que el presidente del Gobierno no es consciente de ese riesgo o bien está arriesgando demasiado", añadió.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo "supone asumir, en el fondo, una cierta paridad en régimen de equivalencia con la otra parte" cuando el problema es que la otra parte es una organización terrorista.

Moragas subrayó que ETA "siempre" ha buscado la internacionalización y "nunca hasta ahora" la había conseguido bajo la democracia. "Supone la apelación por elevación a una autoridad internacional y que en cierta medida solamente este hecho supone un reconocimiento de una cierta legitimidad de la lucha por la independencia de la banda terrorista ETA. Eso es un efecto político que yo creo que sin duda vamos a tener que pagar todos los demócratas españoles", sentenció.

El diputado del PP opinó que el "anclaje internacional" que se busca en este caso a través de la Eurocámara tiene por objetivo el "trascender lo que es la voluntad de la opinión pública española", ya que "no se debate solamente la razón y voluntad de las dos partes, sino el fuero o prestigio de la instancia internacional que ha sido empujada e invitada a participar en la mediación", a través de un "ejercicio de demanda" por parte del Gobierno español para "terciar en una controversia" como la del proceso de paz.

Moragas hizo hincapié en que dicha mediación sólo sería legítima si existiese un "fuerte" consenso a nivel nacional. "Pero eso no existe en la actualidad", advirtió.

NEGACIONISMO DE LA REALIDAD, SEGÚN EL PSOE

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, también participó en el debate y lamentó que el PP esté instalado "en un negacionismo de la realidad" al convertir "la perspectiva de que se pueda acabar de una vez por todas con el terrorismo en este país y que no haya ninguna víctima más de ETA en este país, en un elemento de estrategia de confrontación" con el Gobierno actual.

"Me sorprende la crítica a la internacionalización del conflicto cuando el PP trasladó, no a la Unión Europea, sino al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución condenando los atentados del 11-M y a ETA por su vinculación en los mismos", incidió.

En su opinión, hay que buscar el respaldo de una institución como el Parlamento Europeo para una "condena del terrorismo sin paliativos, sin reservas, para un apoyo incondicional a las víctimas y para decir, como desde el PSOE dijimos en el año 98, 99 ó 2000 que si hay una oportunidad para hacerlo sin que se pague un precio político, hágase y cuenta usted con todo mi apoyo".