Un centenar de militares de la Brilat parte desde Santiago en el primer relevo a Afganistán, donde permanecerán 4 meses

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 12:52

Estos efectivos inician la primera de las tres rotaciones para relevar a las fuerzas que ayudan en la reconstrucción del país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un contingente con 109 militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (Brilat) con sede en Pontevedra partirá hoy desde Santiago de Compostela para Afganistán como parte del primer relevo de las fuerzas destacadas en ese país.

Así, se inicia la primera de las tres rotaciones que se llevarán a cabo con ocasión del relevo de fuerzas en Afganistán. En concreto, un total de 109 componentes de la Brilat embarcarán en el Aeródromo Militar de Lavacolla en un avión procedente de Madrid con otros 93 efectivos de diversas unidades, según precisó la Brilat. A las 17.10 horas pondrán rumbo a Afganistán.

El nuevo contingente, al mando del coronel de Infantería, Emilio Sarabia Griera, que ostenta el mando del Regimiento 'Isabel La Católica' nº 29 con sede en Figueirido (Pontevedra), se distribuirá en dos emplazamientos, en la ciudad de Herat y en la población de Qala-e-e-Naw.

Al llegar a territorio afgano los componentes de la Asfor --Afghanistan Spanish Force por sus siglas en inglés-- XXII se distribuirán en dos emplazamientos: los integrantes del equipo de reconstrucción provincial se desplegarán en la población de Qala-e-Naw, y los integrantes del batallón multinacional, al mando del teniente coronel José Murga Martínez, acudirán a la ciudad de Herat.

RECONSTRUCCIÓN

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, según informó la Brilat, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2001, en línea con los Acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistan, firmados el 5 de diciembre de 2001.

Serán un total de 373 militares de la agrupación Asfor XXII que, a partir de esta semana, se desplegarán en Afganistán para relevar a la Agrupación Asfor XXI con el fin de ayudar en la reconstrucción del país.

En esta misión, a diferencia de anteriores, las tropas que se desplazarán a Afganistán están adscritas básicamente a unidades asentadas en el cuartel de Figueirido (Pontevedra). En concreto, 300 soldados pertenecen a la base General Morillo, el llamado regimiento 'Isabel La Católica', que aporta un mayor número de militares a esta misión.

El objetivo de la misión Asfor es apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable para mantener la gobernabilidad, y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia, según señalaron fuentes de la Brilat.

VISTO BUENO

El despliegue de la Asfor cuenta con el visto bueno del Parlamento español y se enmarca en la misión internacional ISAF --International Security Assistance Force-- aprobada inicialmente por la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001, en línea con los Acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán, firmados a su vez el 5 de diciembre de ese mismo año.

Además de esta misión en Afganistán, actualmente un contingente de la Brilat se encuentra en Kosovo. También está previsto que a mediados del mes de abril se inicie otra misión en Líbano, a la que se sumará el propio jefe de la Brilat, el general José María Prieto. Entre las tres actuaciones, el número de militares movilizados asciende a unos 1.300 efectivos.