Centenares de manifestantes piden en Valencia el traslado de la competición de Fórmula 1 al circuito de Cheste

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 16:51

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas --500 según la organización-- se manifestaron hoy en Valencia contra el circuito urbano de Fórmula 1 bajo el lema 'Sí al río, sí al delta verde. Valencia no es un circuito de Fórmula 1. Por una ciudad tranquila, libre de humos y ruidos', en la que pidieron el traslado de la competición al circuito Ricardo Tormo de la localidad valenciana de Cheste.

La coordinadora de la manifestación, la plataforma Fórmula Verda, expresó sus reivindicaciones mediante un comunicado, que leyó el presidente de la Asociación de Vecinos de del barrio de Nazaret (Valencia), Julio Moltó, y que enumeraba diez razones en contra del circuito urbano de fórmula 1 de Valencia y a favor de la ciudad y la cultura urbana.

La primera razón del manifiesto que leyó Tormo fue, según explicó, que en la Comunitat Valenciana, "desde hace ocho años y a solo 26 kilómetros de la capital, hay un circuito para competiciones reglamentarias de coches y motos". Se refería al circuito Ricardo Tormo de Cheste, que tiene, según dijo, "especificaciones técnicas, capacidad y seguridad en sus instalaciones".

En segundo lugar, el presidente de la asociación vecinal aseguró que, "con una eficiente economía de escala", el circuito de Cheste "se podría adecuar y mejorar para tener un escenario permanente y de primer orden".

Sin embargo, explicó que "los elevados costes a pagar por los ciudadanos de un trazado urbano sometido a las exigencias técnicas del circuito, pero ajeno a la estructura vial existente o prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, no se justifican en una ciudad que continúa teniendo importantes déficits en servicios públicos básicos".

Moltó también se refirió durante la lectura del manifiesto a la seguridad. De esta manera, afirmó que los riesgos de la Fórmula 1 "se multiplican cuando las competiciones se realizan con trazados urbanos y se incluyen infraestructuras provisionales".

En cuanto al urbanismo, señaló que el circuito urbano "responde a superados modelos de movilidad urbana, afecta a zonas habitadas y a zonas verdes de la ciudad y es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo". Además, indicó que ocasionará "serios problemas en los accesos al puerto y los barrios vecinos, implicando obras adicionales y molestias para los ciudadanos".

Otra de las razones que se dieron en el manifiesto fue que la celebración de la Fórmula 1 en Valencia, "que se postula como referente contra el cambio climático, es una contradicción que evidencia la mínima credibilidad de esas propuestas", ya que, según leyó Moltó, supone un "contrasentido absoluto con las metas de la Unión Europea y el protocolo de Kyoto".

Asimismo, Moltó explicó la celebración de la competición "implica una apología de la velocidad y un menosprecio a la cultura urbana y humana". En este sentido, añadió que "supone un retroceso educativo en cuanto a la conducción agresiva y la violencia vial".

El representante vecinal también comentó "la forma que las administraciones han gestionado el circuito", y la calificó de "sumisa ante las exigencias de los patrones del millonario negocio de la Fórmula 1 y sorda ante las reivindicaciones ciudadanas".

Por último, el manifiesto criticaba que el circuito "simboliza la ciudad heredada de un desarrollismo, cada día más inhabitable por la congestión, la contaminación y los crecientes desequilibrios sociales, que es necesario superar".

A la manifestación, que empezó en el Parque de Cabecera y terminó en el Puente de las Dársenas, también acudieron el candidato de la coalición Esquerra Unida i Republicana, Antonio Montalbán, y el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, que hicieron, como el resto de manifestantes, todo el recorrido en bicicleta.

En este sentido, Montalbán manifestó su oposición ante las exhibiciones o circuitos en casco urbano e indicó que Valencia, "afortunadamente, disfruta de un circuito muy próximo que puede albergar manifestaciones de ese tipo sin ocasionar molestias y los trastornos a decenas de miles de personas".

Montalbán comparó la celebración de la competición de la Fórmula 1 con la visita del Papa a Valencia donde, según dijo, "ya se evidenció como puso patas arriba la movilidad de muchas personas, el acceso a sus lugares de trabajo o el acceso a sus viviendas".

Por lo tanto, continuó, "creemos que puede ser positivo que se den manifestaciones de ese tipo, con las que yo como candidato no estoy en desacuerdo, siempre y cuando se hagan, por ejemplo, en Cheste, donde tenemos un circuito muy adecuado para hacerlo, y no en el circuito urbano".

Por su parte, Amadeu Sanchis aseguró que su partido apoyó la manifestación "porque nosotros, ya en la campaña electoral pasada, nos opusimos a este circuito, porque va contra una ciudad más verde, más habitable, más sostenible y que, además, continúa especulando con su suelo y no da respuesta a las prioridades de inversión pública".

Además, explicó que este circuito "demuestra que es un modelo económico fracasado, que sólo se basa en la lotería de que tengamos la oportunidad de tener un circuito, pero no apuesta por planes de ocupación reales en nuestra ciudad".