1 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El Centro de Hemodonación organiza una donación extraordinaria para evitar la escasez de sangre durante la Navidad

El Centro de Hemodonación organiza una donación extraordinaria para evitar la escasez de sangre durante la Navidad

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Hemodonación de Murcia organizará una campaña de donación extraordinaria, con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, la escasez de sangre en los centros sanitarios durante esta Navidad "peculiar", en la que los lunes y martes de las próximas dos semanas serán días festivos, motivo por el que no habrá donación regular, y debido a lo que se intentará "dar un empujón" a esta actividad, según informó hoy en rueda de prensa el director del Centro, Vicente Vicente García.

A este respecto, Vicente García explicó que "hay una sustancia en la sangre, las plaquetas, que tienen un periodo de caducidad de cinco días". Puesto que, en las próximas dos semanas, no habrá donación regular de sábado a martes, ambos inclusive, por lo que estaremos "especialmente vigilantes para aportar las plaquetas a las personas que lo necesiten, y tener donantes específicos de plaquetas para evitar cualquier déficit durante este tiempo".

La Campaña de Donación de Sangre de Navidad de 2007 incluye una convocatoria extraordinaria para los próximos días 22 y 29, en el centro comercial Nueva Condomina. Es en estas fechas cuando desciende el número de donaciones, al tiempo que se eleva el consumo de hemoderivados en los centros sanitarios murcianos.

"Los hospitales están abiertos 365 ó 366 días al año, y hay intervenciones quirúrgicas todos los días", manifestó García, que señaló que hace falta sangre en el sistema sanitario, porque "en la Región estamos en unas necesidades de 300 unidades diarias".

No 0obstante, a lo largo de 2007 no se vio impedida ninguna intervención quirúrgica por falta de sangre. Pero, según el director del Centro, "eso no significa que no hayamos pasado épocas de estrecheces". Es por ello que se convocará en Navidad a nuevos potenciales donantes, para no llegar a esa situación de carencia.

Igualmente, Vicente García informó que en este año hubo un total de 49.083 donaciones de sangre, 186 más que en 2006. Además, el Centro tiene previsto que esa cifra llegue a 50.000 hemodonaciones antes de que concluya el año.

Así, en 2007 se atendió a 55.959 donantes, de los que 6.000 no pudieron donar, puesto que, tras el chequeo preceptivo, "se les detectó un poco de anemia, o que estaban tomando alguna medicación", prosiguió Vicente García. En este sentido, se retiró de forma temporal a aquellas personas que no cumplían el perfil estipulado en el Boletín Oficial del Estado para poder donar sangre.

En cuanto a donantes nuevos durante este periodo, fueron un total de 7.180 personas. Vicente García destacó, en este apartado, que "hay muchos nuevos murcianos, nuevos españoles, que son los inmigrantes", a los que hay que animar para que contribuyan a que sea sostenible el sistema sanitario. Por ello, hizo hincapié en que esta campaña ayude a incorporar como donantes a este sector de la población.

Estadísticamente, este año donaron más hombres, el 52 por ciento del total, mientras que el 48 por ciento fueron mujeres. Por otra parte, el 60 por ciento de las donaciones fueron de personas entre 18 y 40 años de edad; el 40 por ciento se correspondió con personas de 40 a 65 años, edad límite para la donación.

Según García, existen "varias claves en la hemodonación": promover la incorporación de donantes nuevos, "mejor" si son jóvenes, puesto que a los 65 años dejan de ser aptos para donar; así como la fidelización, puesto que la sangre posee más seguridad al ser analizada en múltiples ocasiones.

Así, para el director lo ideal es que los donantes "sean repetitivos" en dicha actividad, y explicó, a este respecto, que los hombres pueden donar cuatro veces por año, en tanto que las mujeres pueden donar tres veces.

Por otra parte, Vicente García anunció que en primavera se emitirán en la Región unos 'spots' de televisión, y se imprimirán carteles publicitarios para acercar más gente al Centro de Hemodonación.

LOS DONANTES SERÁN OBSEQUIADOS CON UN CÓMIC.

Las personas que acudan a donar los días 22 y 29 al centro comercial Nueva Condomina, serán obsequiados con un ejemplar del tebeo 'Hemomán', elaborado por los dibujantes murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez, y con guión de Antonio Álvarez.

Este cómic, del que ahora se reeditan 10.000 ejemplares, que serán repartidos en centros de enseñanza secundaria, universidades y centros de donación de sangre, se publicó hace 10 años como una iniciativa del Centro.

Se trata de una historieta que narra la aventura de una chica y un chico que han de realizar un estudio sobre hemodonación, para el que serán ayudados por un superhéroe, Hemomán. Esta publicación tiene tres objetivos: uno didáctico, de dar a conocer a los lectores el proceso de la donación de sangre; otro de concienciación, para dar idea de lo importante de esta actividad; y, por último, presentarse como algo ameno y atractivo.

El dibujante Juan Álvarez declaró que este proyecto fue "un reto", puesto que tenía que explicar en lo que consistía la donación y, a la vez, concienciar, incluyendo viñetas con grandes textos. Aunque no quiso renunciar a hacer el cómic "lo más espectacular posible, dentro de los límites del didactismo".

Debido a la actualidad de este tema, el Centro de Hemodonación ha decidido sacarlo al mercado otra vez para una nueva generación de lectores, que en un futuro podrán ser potenciales donantes.