Cerca de 150 personas protestan en La Cistérniga (Valladolid) por la celebración del concierto de bandas neonazis

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 22:13

Plataforma Antifascista denunciará a Subdelegación del Gobierno en Valladolid por dejación de funciones al permitir el festival

LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 personas se manifestaron hoy en La Cistérniga (Valladolid) para protestar por la celebración del concierto de seis bandas de música de ideología neonazi que se desarrollará esta noche en la finca 'Los Manzanos', ubicada en el Polígono de la Mora en la citada localidad.

Los manifestantes se concentraron durante unos minutos en la Plaza Mayor de la localidad y posteriormente recorrieron las calles de la localidad con pancartas en las que se podía leer "para que nuestros pueblos no se conviertan en refugio de las bandas fascistas".

El colectivo, al que se unieron varias decenas de ciudadanos de La Cistérniga, llegó hasta el cordón establecido por efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil --con sede en Virgen del Camino (León)-- en la rotonda de acceso al Polígono de la Mora en la antigua carretera N-122.

La presencia policial fue notable durante toda la tarde y, de hecho, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, en el entorno de la localidad se preparó un dispositivo de en torno a un centenar de uniformados que establecieron controles de identificación en todos los accesos por carretera a la localidad.

"Estamos profundamente decepcionados con la actitud de la Subdelegación del Gobierno, ya que contaba con motivos de sobra para impedir que se celebrara un concierto en el que se deja como papel mojado la carta de los Derechos Humanos", explicó el portavoz de la plataforma antifascista que leyó un comunicado y que aseguró que denunciarán al subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, por dejación de funciones, "ya que ha permitido que se cometan delitos tipificados en el Código Penal".

En el comunicado se refirieron también al dueño de la finca donde se desarrolla el concierto, al que acusaron de "no tener ética ninguna" y la calificaron de "problema para La Cistérniga y Valladolid. Una de las portavoces de la plataforma incidió asimismo en que "si no se ha parado este concierto, vamos a tener a los nazis aquí todos los meses".

La portavoz se refirió a que la supuesta presencia de neonazis procedentes de Madrid o Alemania es "realmente peligrosa", aunque explicó que "los fascistas de Valladolid son cuatro niñatos". De hecho, incidió en que el grupo alemán 'SKD' tiene prohibido actuar en su país y "vendrá con un autobús de nazis alemanes".

Durante la marcha por las calles del pueblo, que se extendió durante no más de media hora, los manifestantes acusaron en sus cánticos a Cecilio Vadillo de "amparar el fascismo" y pronunciaron otras enseñas más habituales como "nazis no", "no pasarán", "el fascismo avanza si no se le combate" y "ninguna agresión sin respuesta".

SANIDAD

Según señaló el concejal de IU en el Ayuntamiento de la Cistérniga Emiliano Calzada, el recinto donde se celebra el llamado Festival Celtíbero está precintado por la Consejería de Sanidad y, por ese motivo, no se puede celebrar ningún tipo de actividad. No obstante, explicó, el Pleno del Ayuntamiento solicitó a la Subdelegación del Gobierno de Valladolid "todos los medios para impedir" la celebración del concierto.

El concejal aseguró no tener conocimiento de que hubiera presencia de personas de ideología neonazi en la zona del Polígono de la Mora, pese a que los periodistas le aseguraron que así era. No obstante, Calzada apostilló que "si fuera así" el subdelegado del Gobierno "debería haber prohibido la celebración del concierto".