Cese ERC.- ICV dice que ERC "no es víctima, sino culpable" de la situación y recuerda que han estado en todas las crisis

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:00

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, aseguró esta tarde que ERC tiene que saber que "no es la víctima de esta situación, sino la culpable de que hayamos llegado a ello" y recordó que los republicanos "han estado en todas las crisis" del Gobierno catalán.

En una rueda de prensa para valorar la crisis del Govern, junto a la portavoz ecosocialista Dolors Camats, Guillot pidió a ERC que "no nos quieran engañar porque en el referéndum del Estatut votaremos el futuro de Catalunya y no el 'sí' o 'no' a Esquerra".

El vicepresidente de ICV recalcó que "hasta hace cuatro días" Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós "eran grandes amigos de Zapatero" y recordó que salen del gobierno "porque piden el 'no' para algo tan importante como el Estatut". "Carod ya sabía que pasaría esto y por eso pedía el voto nulo", añadió.

Guillot aseguró que se sienten "muy decepcionados y tristes" porque "la primera experiencia de un gobierno de izquierdas acabe de esta forma" y dijo hablar en nombre de todos aquellos que optaron por un gobierno progresista. "Sería posible la revisión del tripartito, pero con este sufrimiento y esta responsabilidad, nunca más", añadió.

El dirigente ecosocialista aseguró que ICV "no se aprovechará de esta crisis" y, por lo tanto, "no asumirá más responsabilidades en el Govern, aunque nos lo han ofrecido". Guillot dijo que no aceptarán más tareas en el Gobierno catalán porque "corresponde al PSC hacerse cargo de la continuidad del Govern, que entra en una gran provisionalidad y de la que no queremos aprovecharnos".

Ante esta situación, Guillot pidió "no ensuciar demasiado la situación política catalana y dejar que la gente exprese su opinión" en el referéndum.

Guillot aseguró que "no tenemos miedo de la campaña de Esquerra por el 'no' y tenemos máxima confianza en el 'sí'" porque "confíamos en el sentido común de la gente". El dirigente de ICV dijo que el "gran perjudicado de esta crisis es Catalunya" porque "muchos compromisos que tenía el Govern no se podrán ejecutar".