El CGPJ acuerda por unanimidad cambiar el orden de escalafón de lo Civil y que Roca forme parte de la Sala del 61

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:36

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó esta tarde por unanimidad, a propuesta de su presidente, Francisco José Hernando, modificar el orden del escalafón de la Carrera Judicial en el que figuran los cuatro magistrados que entraron a formar parte en 2005 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Ello supone que a partir de ahora sea considerada como magistrada más moderna Encarnación Roca y que, por tanto, entre a formar parte de la Sala del 61.

De esta forma se soluciona la alteración denunciada por los vocales de la minoría del Consejo en la composición de la Sala del 61, a la que corresponde la ilegalización de partidos políticos, ya que forman parten de ella el presidente del Supremo, los cinco de sus cinco Salas y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de ellas.

El acuerdo aprobado aprovecha que los magistrados de la Sala Primera José Antonio Seijas y Antonio Salas (los dos jueces que fueron nombrados en abril de 2005 junto con dos juristas) solicitaron ayer la revisión del escalafón de la Carrera Judicial, cuyo orden provisional se publicó el pasado 5 de marzo, al considerar que ambos debían estar por delante, es decir, figurar con más antigüedad que los juristas Vicente Montes y Encarnación Roca.

Según el CGPJ, "teniendo en cuenta la directa aplicación del artículo 347 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es criterio del Pleno del Consejo" que se debe proceder a modificar el escalafón de la Carrera Judicial, de forma que queden ordenados de mayor a menor antigüedad en este orden: José Antonio Seijas, Antonio Salas, Vicente Montés y Encarnación Roca.

El acuerdo ha sido trasladado a la Comisión Permanente del Consejo para que "siguiendo criterio del Pleno" modidique el escalafón en los términos establecidos hoy, lo que problablemente se producirá en su primera reunión después de Semana Santa, ya que para cambiar el escalafonamiento debe esperarse a que acabe el plazo de impugnaciones lo que no sucederá hasta el próximo 5 de abril.

Para votar a favor de este acuerdo, los vocales de la minoría que habían propuesto la revisión de oficio del escalafón de la Carrera Judicial retiraron su propuesta.

Por su parte, el vocal del Consejo, Enrique López, explicó a Europa Press que la decisión adoptada hoy por el Pleno supone un nuevo criterio técnico para proceder al escalafonamiento, consistente en que en tomas de posesión el mismo día de más de un magistrado no se tenga en cuenta la fecha de los reales decretos, sino que en cualquier caso los jueces tienen prioridad frente a los juristas. "No se está ante un error, sino ante un cambio de criterio", destacó.