El CGPJ aprobará mañana un informe en el que se ofrece a colaborar con el Congreso para su propia renovación

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:59

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará mañana un informe elaborado por la Comisión de Estudios de este órgano en el que se ofrece a auxiliar al Congreso de los Diputados y al Senado para "ordenar" y "encauzar" la concurrencia de los candidatos de procedencia judicial a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

El informe, de 21 folios y del que ha sido ponente el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, pretende contribuir a que la renovación del órgano pueda desenvolverse con "puntualidad y eficacia". El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos.

El documento pone de manifiesto que la iniciación del proceso debe ser instada por el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, el próximo 6 de mayo, aunque existen "numerosos interrogantes" acerca de quién debe regir el proceso de preselección de candidatos o quién debe asumir la responsabilidad de dirigir todo el proceso.

Así, el informe señala que la habilitación legal del presidente del CGPJ para proponer a las Cámaras un total de 36 candidatos de procedencia judicial, para cubrir los 12 puestos del Consejo reservados para jueces y magistrados, ha expirado. Así, señala que en 2001, por razones de urgencia, se habilitó al presidente de este órgano para verificar "las operaciones encaminadas a determinar los 36 candidatos".

La conclusión a la que llega es que el CGPJ "en cuanto órgano de gobierno de los jueces y magistrados no se halla legalmente habilitado desde el punto de vista institucional ni para regular este proceso, ni para asumir la dirección del mismo, sino más moderadamente para desempeñar una función colaboradora".

Por ello, indica que la propuesta de vocales de procedencia judicial es competencia de las Cortes Generales y que el procedimiento es de "naturaleza exclusiva e íntegramente parlamentaria". Añade que la confección de la lista de aspirantes fue encomendada al presidente del CGPJ para la renovación de 2001 "por razones coyunturales de urgencia", pero que los "ulteriores procedimientos de renovación" competen en exclusiva a las Cortes.

"Tanto la eventual elaboración de una norma general que protocolice las diferentes fases de este proceso, como las ulteriores decisiones concernientes al control de legalidad de los candidatos, la distribución de los 36 puestos de la lista entre asociados y no asociados, y la resolución de cualesquiera cuestiones dudosas que se susciten en el desarrollo del proceso, son funciones que competen exclusivamente a las Cámaras", señala.

Por este motivo, el documento de la Comisión de Estudios considera "aconsejable" que el Reglamento del Congreso de los Diputados regule la renovación del CGPJ, al menos en lo relativo a los 12 vocales de extracción judicial. No obstante, esta reforma urgente choca con los "complicados mecanismos" de reforma del Reglamento parlamentario, por lo que insta a la Cámara Baja a la interpretación e integración de su contenido.

Por ello, el Consejo se ofrece para auxiliar a las Cámaras, desde una perspectiva de "leal colaboración" de Poderes, "ordenando y encauzando con sus propios medios la concurrencia de los candidatos ante las mismas".

Por otro lado, el Pleno de mañana también aceptará la renuncia por "razones personales" del director de la Escuela Judicial, Francisco Valls, después de cuatro años en el cargo. Asimismo, el Consejo estudiará un informe del Servicio de Inspección que muestra los motivos habituales por los que los jueces sustitutos y magistrados suplentes comienzan a desempeñar sus funciones.