El CGPJ aprueba por unanimidad el informe crítico con la reforma del Código Penal

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:52

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy por unanimidad, aunque con el voto concurrente de la vocal de la minoría progresista María Angeles García, el informe del que ha sido ponente el vocal Adolfo Prego sobre la reforma del Código Penal. El texto cuestiona uno de los aspectos principales del anteproyecto de ley, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con la que se pretende luchar contra los delitos económicos, y cree "sumamente desaconsejable" la restauración de las penas sustitutivas de la prisión.

La vocal García, quien ha sustituido en esta ocasión en la Comisión de Estudios a su compañero Luis Aguiar, comparte en general el contenido del informe, aunque discrepa en ciertos puntos, por lo que ha anunciado que presentará un voto concurrente. Fuentes de la minoría progresista del Consejo explicaron que la reforma presenta "dificultades técnicas, porque es un innovación de mucho calado, pero es imprescindible, porque el ciudadano asiste perplejo a la impunidad de las personas jurídicas que delinquen".

Las mismas fuentes señalaron que la responsabilidad de las personas jurídicas se trató "muy tibiamente" en la reforma del Código Penal de 2003, por lo que ésta era necesaria. El informe aprobado hoy por la Comisión de Estudios será votado por el Pleno del Consejo el próximo día 3, el último que se celebrará antes de que termine el mandato del actual Consejo.

El informe sobre el anteproyecto considera que "una reforma del Código Penal de esta importancia debiera ir acompañada de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que adaptara a los procesos penales al nuevo fenómeno de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, al presentar unas peculiaridades propias que presumiblemenete van a plantear problemas a los tribunales para los que serán insuficientes las previsiones" legales.

El CGPJ se opone también a la introducción de nuevas penas sustitutivas de prisión como los arrestos de fin de semana, la libertad vigilada o la localización permanente. El Consejo considera "sumamente desaconsejable" la restauración del arresto de fin de semana, vigente hasta que se eliminó del Código Penal en la reforma de 2003, ya que lo considera un "fracaso histórico".

En cuanto a la sustitución de la prisión por la expulsión de los inmigrantes que cometan delitos, la reforma introduce el trámite de audiencia al penado, "inclusión" que el CGPJ considera "necesaria", aunque recomienda, asimismo, que se contemple del mismo modo la audiencia al perjudicado del delito, dado que la efectividad de la expulsión podría frustrar sus expectativas de cobro de la indemnización, por lo que su punto de vista también puede ser objeto de valoración por el juez". También comparte el informe la inclusión del acoso laboral como delito, puesto que "puede tener un singular valor pedagógico al enfatizar el especial grado de reproche que este tipo de comportamientos han de tener en nuestra sociedad". Sin embargo, considera "criticable" que no se incluyan entre estas acciones los supuestos de "hostigamiento psicológico" sobre funcionarios públicos o personal estatutario. El CGPJ es asimismo favorable a elevar las penas por prostitución de menores, aunque propone que se aumenten más en ciertos casos.