El CGPJ archiva por prescripción el expediente abierto a tres jueces del TSJ vasco por faltar al respeto a superiores

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:30

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad archivar por prescripción el expediente abierto por falta grave (sancionable con multa de entre 300 y 3.000 euros) a los tres magistrados de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que remitieron un escrito al órgano de Gobierno de los jueces en el que imputaban a los miembros de la Permanente un delito de prevaricación.

Fuentes del Consejo indicaron hoy que el archivo se ha acordado, sin entrar a estudiar el fondo del asunto. El Servicio de Inspección en su propuesta consideraba que los magistrados Garbiñe Biurrun, Florentino Eguaras y Juan Carlos Iturri, habían cometido una falta grave por falta de respeto a sus superiores con publicidad.

Inspección también concluía que el expediente debía archivarse, porque el expediente se incoó por la Comisión Disciplinaria del pasado 26 de junio y el escrito al que obedecía era de mayo de 2005, por lo que había trascurrido más de un año, plazo en el que prescriben este tipo de faltas.

En abril de 2005, la Comisión Permanente del Consejo decidió "de oficio" revisar el acuerdo del presidente de lo Social del TSJ vasco, Manuel Díez de Rábago, que modificó la composición de sus tres sección para "compensar las diversas tendencias que se dan entre sus integrantes".

La Permanente entendió que esta reordenación respondía a cuestiones ideológicas y la anuló, lo que fue recurrido sin éxito por los miembros de la Sala. Además, tres de ellos acusaron a la Comisión Permanente de actuar con "arbitrariedad" e incluso de haber incurrido en un delito de prevaricación.

Entonces, la Comisión Disciplinaria decidió abrirles expediente por una falta grave del artículo 418.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, expediente que ahora ha decidido archivar.