El CGPJ avisa de que hacer excepciones al aplicar la ley penal sería una discriminación que no permite la Constitución

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:48

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, advirtió hoy de que hacer excepciones a la hora de aplicar la norma penal supondría hacer "una discriminación que no permite" la Constitución española.

En declaraciones a Europa Press, López reaccionó así a la petición de que se suspenda el macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA que fue reivindicada ayer por decenas de miles de personas en las calles de Bilbao.

López señaló que el Estado de Derecho es "indisponible" y aseguró que "los delitos deben ser perseguidos" sin "excepción alguna". "Excepcionar la aplicación de la norma penal para cualquier caso supondría una discriminación que no permite nuestra Constitución", indicó.

Para el portavoz del CGPJ, "lo que se está pidiendo es la no aplicación de la norma penal y esto va en contra del Estado de Derecho y en contra de la esencia de la democracia".

A las críticas vertidas por sectores nacionalistas sobre que el macrojuicio es un proceso político, respondió que lo que se está enjuiciando son "delitos investigados por un juez independiente, imparcial, democrático" que también "van a ser juzgados por jueces independientes e imparciales y democráticos", algo que, subrayó, "garantiza el resultado del juicio".

Por último, pidió "confianza en la justicia y no precisamente intentar que la justicia no actúe". Aunque López no entró a juzgar la participación de destacados dirigentes nacionalistas en la manifestación, insistió en que "no cabe la no aplicación de la norma penal y esto cualquier persona que conozca mínimamente cómo funciona el sistema democrático lo sabe perfectamente".