CGPJ.- Carod avisa de que Cataluña podrá poner en duda las decisiones del CGPJ o del TC por su "politización descarada"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 20:11

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, opinó hoy que Cataluña podrá poner en duda decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Constitucional (TC) a la vista de su "politización descarada".

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Carod consideró que socialistas y populares, con el "remarcable apoyo" de CiU y PNV, "ya no guardan las formas y han convertido órganos básicos de cualquier Estado de derecho en puras correas de transmisión de los intereses de partido".

Aunque evitó "caer en la ingenuidad" de lamentar la falta de independencia política en este tipo de órganos, subrayó que "una cosa es no ser independiente, tener una orientación progresista o conservadora, y la otra designar a personas que se han significado políticamente de forma partidista".

Carod indicó que la separación de poderes, condición que consideró "básica" para que una democracia funcione, está "en duda" en el caso español.

Tras constatar esta situación, el vicepresidente del Govern aseguró que Cataluña "tiene todo el derecho a poner en duda futuras decisiones que procedan de estos organismos", ya que no se sabrá si son decisiones "que obedecen a la ley o a las directrices de Ferraz o Génova".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, vio la renovación como una "oportunidad perdida" por parte de PP y PSOE, pues han optado por candidatos que responden a "intereses partidistas", lo que dificulta el objetivo de "hacer limpio y acabar con las prácticas habituales de reparto de cuotas y de instrumentos partidistas de estos órganos", dijo en un comunicado.