El CGPJ y el Club Español de Arbitraje crean el Observatorio sobre tratamiento judicial del arbitraje

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:07

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Club Español de Arbitraje han firmado un convenio por el que se crea el Observatorio sobre el tratamiento judicial del arbitraje para estudiar la jurisprudencia sobre esta fórmula extrajudicial de resolución de conflictos. El observatorio estará formado por jueces y magistrados expertos en esta materia y miembros de la Comisión de Procedimientos del Club de Arbitraje, informó el CGPJ.

El portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, fue el encargado, por delegación del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, de firmar el convenio. Por parte del Club Español de Arbitraje, el responsable de hacerlo fue su presidente, José María Alonso.

López calificó de "hito histórico" la firma del convenio y aseguró, "sin duda", que el observatorio "redundará a favor de la buena marcha de la sociedad". Por su parte, el presidente del Club de Arbitraje destacó que el arbitraje tiene que fundamentarse en tres aspectos: "la existencia de una buena ley", el "compromiso de la sociedad civil-jurídico-empresarial" y un Poder Judicial "sensible". "Sin el poder judicial el arbitraje no es posible", recalcó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el vocal del CGPJ Carlos Ríos, el jefe del Servicio de Inspección del Consejo, José María Gil Sáez, el vicepresidente y el secretario del Club Español de Arbitraje, así como los abogados José Antonio Cadahía Casla, y Miguel Ángel Fernández Ballesteros.

PAPEL CRUCIAL DE LA JUSTICIA

En un comunicado de prensa, el CGPJ explica que, a pesar de que el arbitraje es una fórmula extrajudicial de solución de conflictos, "la Justicia sigue jugando un crucial papel en el desenlace final", ya que, en caso de desacuerdo entre las partes, corresponde al juez interpretar la Ley de Arbitraje para solucionar el problema.

También puede ocurrir, agrega, que una de esas partes no se sienta vinculada por el arbitraje y acuda a un juez civil o mercantil en demanda de una decisión definitiva. En todo caso, destaca el CGPJ, "la Justicia sigue manteniendo su importante lugar".

Además, está prevista la organización conjunta, por parte del CGPJ y del Club Español de Arbitraje, de seminarios, jornadas y cursos, dirigidos a jueces, magistrados y miembros del mencionado club, así como la puesta en marcha de un foro anual sobre "Cuestiones actuales del arbitraje comercial".

También está contemplado que el Club Español de Arbitraje participe y colabore en aquellas actividades de formación continua de jueces y magistrados que organice el CGPJ y que determine la Comisión de Seguimiento del Convenio.