El CGPJ debate hoy nombramientos en los TSJ de Valencia, País Vasco y Cataluña pese a la falta de consenso previo

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 8:25

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Salvo que se produzca un acuerdo de última hora, que diversas fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconocen "complicado", el órgano de gobierno de los jueces discutirá hoy sin un consenso previo los nombramientos pendientes para las presidencias de los tribunales superiores de justicia de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña, así como la asignación de otras plazas pendientes en el Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales de Valencia y León.

Fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que el orden del día incluye estos nombramientos a pesar de que aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre los vocales para cubrir estas plazas, algunas de especial significación, como las presidencias de los tribunales superiores del País Vasco y Valencia. Oficialmente, al Pleno llegan las ternas aprobadas el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Calificación.

En dicha reunión, el órgano de gobierno de los jueces excluyó al actual presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, de la terna de candidatos a presidir dicho órgano una vez concluyó su mandato. Sin embargo, y a título particular, la norma permite a cualquiera de los 20 vocales que conforman el Pleno junto a su presidente, Carlos Dívar incluir el nombre de De la Rúa en el debate que desarrollará hoy, como así ocurrirá, según las mismas fuentes.

La terna aprobada en comisión compuesta por el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; el magistrado José María Tomás y Tío (de la Sección Segunda de la Audiencia e Valencia) y Mercedes Boronat (magistrada de lo Social del TSJCV. Se precisarán 13 votos para elegir al nuevo presidente.

La figura de De la Rúa suscitó en los últimos meses cierta polémica por su relación con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al ser uno de los magistrados que le absolvió en el "caso de los trajes", derivado de la "operación Gürtel".

Además, la Comisión de Calificación elevó al Pleno la terna de magistrados que optarán a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los tres candidatos, que fueron entrevistados por los vocales el pasado 11 de noviembre, son la actual presidenta, María Eugenia Alegret; el actual portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, y el que fuera juez decano de Barcelona Joaquín Bayo.

FALTA DE ACUERDO.

Diversos medios de comunicación señalaron durante las últimas semanas que podría existir un acuerdo para reelegir a la miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura Alegret en Cataluña y colocar frente al Tribunal Superior Vasco al integrante de Jueces para la Democracia Jaime Tapia, en sustitución del actual presidente Fernando Ruiz Piñeiro.

Sin embargo, a finales de la pasada semana fuentes del CGPJ señalaban que dichos acuerdos no habían cristalizado, y pese a las diversas reuniones celebradas en los últimos días para lograr un consenso, finalmente se ha decidido llevar todos los nombramientos al Pleno sin el acuerdo previo que es norma habitual en este órgano. En el caso de no salir ninguno de los candidatos las ternas deberán diseñarse de nuevo con otras personas distintas, aunque cabe la posibilidad de que esta cuestión sea retirada finalmente del orden del día, con el fin de salvaguardar las ternas de candidatos ya preseleccionados.

En el anterior Pleno, celebrado el pasado 17 de diciembre, los principios de acuerdo alcanzados para los nombramientos fracasaron tras la presentación de un escrito por parte del vocal José Manuel Gómez Benítez, designado a propuesta del PSOE, en el que se solicitaba la adopción de medidas respecto a las declaraciones realizadas unos días antes por el vicepresidente del CGPJ, Fernando, De Rosa sobre la posibilidad de que la activista saharaui Aminetu Haidar pueda ser alimentada en contra de su voluntad. Pese a que este vocal retiró de forma voluntaria su queja antes de que se produjera una votación al respecto, el incidente sirvió de justificación el aplazamiento de los nombramientos, según se informó en su momento.

En el Pleno de hoy se debatirán igualmente las ternas para ocupar la Presidencias de las Audiencias Provinciales de Valencia (Filomena Ibáñez, Luis Francisco de Jorge, Carmen LLompart y Carolina Ríos), León (Alberto Álvarez, Rodríguez y Manuel García y Prado) y Baleares (sólo se ha presentado su actual presidente, Carlos Gómez Martínez).

El próximo Pleno también valorará la designación de Francisco Javier Wilhelmi para presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y cinco plazas en el Tribunal Supremo, una para cada una de las Salas. En estos nombramientos el acuerdo parece más sencillo, según las mismas fuentes.

Así plaza de la Sala de lo Social del alto tribunal se deberá elegir entre Manuel Alarcón, Santiago García Ortega y Antonio Sempere; mientras que para la Sala de lo Civil se optará entre Carlos Lasarte, Juan Roca Villanón o Mariano Izquierdo. Ambas se enmarcan en el turno de juristas para el alto tribunal.

Para la Sala de lo Segunda, de lo Penal, compiten, en el turno de juristas para sustituir al magistrado Enrique Bacigalipo, por jubilación, María Luisa Cocoy, Antonio del Moral y Gonzalo Quintero.

En la Sala Tercera se elegirá, para el turno correspondiente de especialistas, entre Ángel Arozamena, Diego Córdoba y Carlos Lesmes, mientras que para la Sala Quinta, de lo militar, se optará entre Francisco Javier de Mendoza, José Luis Poyato y José Luis Torres Fernández.

NOMBRADA POR TERCERA VEZ

Por otra parte, el Pleno prevé la ejecución de la sentencia dictada el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo que anuló por segunda vez -la primera fue en noviembre de 2007-, el nombramiento de la magistrada Rosa Virolés para la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y pidió al órgano de gobierno de los jueces que volviera a tramitar esta designación al no haberse acreditado suficientemente el criterio preferente en el que se basó para adoptar esta decisión. El CGPJ tiene previsto volver a designarla para el puesto.