6 de junio de 2020
9 de enero de 2008

El CGPJ discute hoy sobre el futuro de la esposa del juez Bermúdez por el contenido de su libro sobre el 11-M

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy sobre las posibles consecuencias que la publicación del libro "La Soledad del Juzgador", puede tener para su autora, Elisa Beni, esposa del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que fue el que presidió el juicio del 11-M. Beni es personal al servicio del Consejo por razón de su cargo de directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El pasado 20 de diciembre, la citada comisión del órgano de gobierno de los jueces tenía previsto tomar una decisión sobre este asunto, si bien prefirió posponer su veredicto hasta principios del mes de enero a fin de dar a la autora la oportunidad de presentar un escrito de alegaciones en el que precise si, desde su punto de vista, el contenido del día puede haber afectado a la relación de confianza que vincula su cargo con el propio CGPJ o incurrir en causa de incompatibilidad en razón del mismo.

Se dio de plazo a Beni hasta el día 7 para presentar su escrito, que será valorado por los vocales Enrique López, Juan Carlos Campo, Montserrat Comas, José Luis Requero y Adolfo Prego, que son los que componen la citada Comisión de Comunicación.

Tras la celebración de la Comisión de Comunicación del pasado 20 de diciembre trascendió que el ambiente "no es muy favorable", de momento, a la adopción de una medida que suponga la permanencia de Beni como jefa de comunicación del TSJM. No obstante, todos los vocales se mostraron de acuerdo en esperar el escrito de alegaciones para ver cómo se encauza la discusión sobre este asunto, o quizá que Beni presente la dimisión de su cargo en dicho documento.

INDISCRECCIONES POLÉMICAS.

El contenido de "La soledad del Juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M", relativo a la investigación judicial, la vista oral y la etapa de deliberaciones relacionadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid suscitó una fuerte polémica en ámbitos judiciales y mediáticos debido a la inclusión en el mismo de lo que se han considerado por algunos indiscreciones, detalles hasta ahora no revelados del proceso y criticas a otros jueces y miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Precisamente el pasado 18 de diciembre, la Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó por cuatro votos contra uno, el del vocal de la mayoría conservadora Juan Pablo González, archivar la Información Previa abierta contra Gómez Bermúdez a instancias del propio presidente de este órgano, Francisco José Hernando, al considerar que del contenido de la obra de su esposa no se desprende la comisión por su parte de ninguna revelación de secretos que conociera por haber sido magistrado del 11-M.