CGPJ.- Ex presidente del Tribunal de Justicia de la CE cree que ha faltado "espíritu constitucional"

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 18:58

BRUSELAS, 11 Sep. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Martinez) -

El ex presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, indicó que la reciente elección de los miembros del CGPJ "no supone una infracción ni una violación de la separación de poderes", aunque señaló estar en desacuerdo "con el modo en que el poder político ha usado sus poderes" en este sentido. A su juicio, ha faltado "espíritu constitucional".

En el marco del Foro Europa organizado por Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) en Bruselas (Bélgica), el también catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos subrayó que el CGPJ "es un órgano político" pero que la elección de sus miembros debería llevarse a cabo dando "más prioridad al sentido constitucional y menos al partidista". "No creo que se estén violando las normas pero falta espíritu constitucional", aseveró.

Asimismo, Gil Rodríguez afirmó que hubieran sido "preferibles" unos nombramientos de perfil "más diferenciado". "Es un problema. pero tampoco hay que desorbitarlo", añadió.

Por otro lado, el experto también abordó en su discurso el debate del futuro de la energía nuclear en España apostando por "actuar en distintos frentes, dejando atrás los prejuicios". "No sé si la energía nuclear es indispensable pero es muy útil", indicó.