CGPJ muestra su "máximo respeto" por la decisión de Conde Pumpido

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:49


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró hoy su "máximo respeto" por la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de pedir prisión incondicional para el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, mañana lunes, y tildó de "irrelevantes" las declaraciones del portavoz abertzale en las que advertía que su encarcelamiento "afectaría gravemente" al inicio de un proceso de paz.

"El fiscal general del Estado está actuando en el ámbito de sus competencias y, en ese sentido, hay que tener máximo respeto por esa decisión y, en todo caso, es sólo un requisito de procesabilidad para poder decretar la prisión o no en función de lo que el juez de instrucción entienda", afirmó el portavoz del CGPJ, Enrique López, en declaraciones a Europa Press Televisión.

López se mostró convencido de que este tipo de actuaciones son propias del funcionamiento "normal" de un Estado de Derecho. "Lo que se va a dar mañana es lo que se da habitualmente en un Estado de Derecho, que es la aplicación de la norma a un caso concreto", aseguró.

En este sentido, explicó que la función del fiscal general del Estado es pedir el ingreso en prisión y la del juez instructor decidir si se lleva a cabo o no. "El juez lo que va a hacer es ver si se dan los requisitos que la ley exige para poder decretar la prisión de un ciudadano, esto es, si existe indicios de delito, si existe la suficiente gravedad y peligro de fuga o destrucción de pruebas para decretar esta prisión", dijo.

"LO ÚNICO IMPORTANTE ES LA LEY"

Respecto a la advertencia de Otegi de que su encarcelación "afectaría gravemente" al proceso de paz, López afirmó que "los jueces y fiscales deben trabajar sobre la lógica de la aplicación de la Ley, y no bajo otras lógicas", y subrayó que "cualquier valoración de caracter político está totalmente ajena al propio Estado de Derecho".

"En ese sentido, hay que hablar de la absoluta irrelevancia de cualquier tipo de declaración al respecto y subrayar que lo único importante es que la ley se cumpla", sentenció.