28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

El CGPJ realiza siete nombramientos con un amplio consenso de 18 vocales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ajeno a la reforma instada por el Gobierno para limitar sus capacidades estando en funciones, ha realizado este jueves siete nombramientos en la cúpula judicial con un amplio consenso de 18 de los 21 miembros de este órgano.

No les han apoyado los vocales del sector progresista Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez. Se trata de vocales que vienen expresando su disconformidad con los nombramientos desde que el órgano de gobierno de los jueces concluyó su mandato en diciembre de 2018, en consonancia con la Propuesta de Ley impulsada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que este jueves vuelve a discutirse en el Congreso.

Los nombramientos realizados lo son en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Illes Balears; de las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra Illes Balears y Ciudad Real.

De este modo, el órgano de gobierno de los jueces sigue con su actividad habitual, pese a la tramitación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de Ley de los grupos del PSOE y Unidad Podemos dirigida a limitar algunas atribuciones del CGPJ cuando éste se encuentre en funciones, como es el caso. Entre las funciones a las que se refiere la reforma están los nombramientos.

NOMBRAMIENTOS

Los nombramientos realizados son los siguientes. Se ha reelegido a Antoni Oliver como presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Illes Balears, cargo que viene desempeñando desde 2015.

Igualmente seguirá en su cargo el magistrado Diego Jesús Gómez-Reino Delgado como presidente de la Audiencia Provincial de Illes Balears, cargo que ostenta también desde 2015, y en la misma situación se han respaldado las presidencias de José Arsuaga Cortázar en la Audiencia de Cantabria, de José Luis López Fuentes en la de Granada y la de Ana del Ser López como presidenta de la Audiencia Provincial de León.

Además, el magistrado José Julián Huarte Lázaro será el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Navarra, cargo en el que sucederá a Esther Erice Martínez; y María Jesús Alarcón ha sido elegida como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real en lo que será su tercer mandato.

Para leer más