La CHA pide la devolución de 96 obras de arte de un monasterio de Huesca que fueron vendidas a Cataluña

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:30

HUESCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) presentará una propuesta de resolución, en todas las comarcas oscenses, para exigir la devolución de las 96 obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) vendidas a la Generalitat de Cataluña entre 1983 y 1992.

El secretario de política local de CHA, Salvador Ariste, recordó que desde 1998 la Diputación General de Aragón ejerció el derecho de recuperar estos bienes que fueron vendidos por la Orden de San Juan de Jerusalén para su devolución a la localidad de Villanueva de Sijena.

El gobierno aragonés tiene el amparo de las leyes de Patrimonio Histórico y de Patrimonio Cultural de Aragón. Como respuesta, continuó Ariste, la Generalitat planteó ante el Tribunal Constitucional el conflicto para evitar que Aragón hiciese uso de sus derechos legales y para demorar su devolución.

Un asunto que lleva 10 años parado en el Tribunal Constitucional y que según Chunta se podría evitar si Marcelino Iglesias intercediese para que su homólogo catalán, José Montilla, retirara este conflicto del Tribunal Constitucional. De esta forma, se podrían volver a comprar esas obras expuestas y restauradas en Cataluña, dijo Ariste, quien insistió en que "bastaría que se negociara la retirada de ese conflicto y que la Generalitat y, en este caso, José Montilla, que es del mismo partido que Marcelino Iglesias deje a os aragoneses recuperar esas piezas, no sin pagar su justo precio".

Además, Chunta pide en esta resolución al Tribunal Constitucional que se apliquen los mecanismos del Estado de Derecho a la defensa de sus intereses en un plazo razonable, mientras recuerda que no sólo la diócesis de Barbastro-Monzón tiene obras de arte pendientes de devolución.