Chacón asegura que la Ley de Carrera Militar no vulnera derechos y dice que sólo un 3,8% de los suboficiales la critican

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 12:41

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que la Ley de Carrera Militar no vulnera ningún derecho individual y agregó que sólo el 3'8 por ciento de los oficiales han impugnado el curso de adaptación fijado en la normativa, por lo que ésta ha contado con "la participación activa" de los tres Ejércitos además de con el dictamen favorable del Consejo de Estado y de las Cortes Generales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón emplazó al diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa a "no confundir las expectativas de algunos militares con la vulneración de los derechos de los militares" y le recordó que "ni un sólo" diputado del Partido Popular ni del PSOE votó en contra del texto legal. "Hace diez meses lo comprendieron -aseveró- y si quiere usted que entre nuestros retos esté el de modernizar las Fuerzas Armadas sería bueno que siguiera en el Congreso y no tratara de pescar en ríos revueltos", inquirió.

Dicho esto, explicó que esta Ley y el actual modelo de escala única buscan la modernización de las Fuerzas Armadas, de manera que estén dotadas de "una auténtica" carrera militar, donde los títulos universitarios "estén en consonancia" con el proceso de Bolonia y con el Espacio Europeo de Educación Superior. "Las transiciones nunca son fáciles", consideró la titular de Defensa, quien añadió que el texto albergó finalmente la enmienda presentada por el Partido Popular y mejoró así "ciertas condiciones para los oficiales que quisieran permanecer en la escala originaria".

PP: "RUPTURA DE CONSENSO"

Por su parte, el parlamentario 'popular' Fernández de Mesa acusó al Gobierno de "haber roto por primera vez" los consensos constitucionales que tradicionalmente ha recogido la política de Defensa y criticó que, aunque salió adelante sin ningún voto en contra, sí lo hizo sin el voto a favor del "otro gran partido llamado a gobernar en España".

Reprochó también que "23 suboficiales se ven agraviados" en virtud de la normativa y retó a Chacón a "recomponer la armonía y la unidad de criterio" en el seno de las Fuerzas Armadas y a "enmendar en un año" una ley, que calificó de "mala", y así "acabar con este desaguisado". "Las Fuerzas Armadas es la institución que mayores transformaciones ha sufrido durantes estos 30 años", afirmó, para indicar que ha seguido "con total disciplina y obediencia al Gobierno, independientemente del color político que tuviera".

A su vez, Chacón replicó que el Parlamento determinó que "el mérito y la capacidad" primaran en la carrera militar, al igual que lo hace el factor de antigüedad. "Espero que el mérito y la capacidad también se valoren en su partido", lanzó al dirigente 'popular'. "Si los 350 diputados de esta Cámara hubiéramos pensado que vulneraba derechos, seguro que lo hubiéramos votado en contra", concluyó.