9-M.- Chacón asegura que "nunca CiU ha estado tan lejos de poder representar" a Cataluña

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 16:36

El PSC confirma a Clos como número dos y a Vegara en el tercer puesto por Barcelona, al aprobar las listas a las generales

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC-PSOE por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, consideró hoy que "CiU no ha estado nunca tan lejos de parecerse, de entender" a Cataluña y de "representarla" como ahora y advirtió a la federación nacionalista de que "nadie puede creerse la equidistancia" de PSOE y PP respecto a Cataluña que CiU defiende. "Nadie puede defender la equidistancia con los amigos y los enemigos de este país", afirmó Chacón, en referencia a PSOE y PP, respectivamente.

Durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en el que se aprobaron definitivamente las listas del partido a las generales y su nombramiento como cabeza de lista, Chacón se refirió también al eslogan de precampaña de CiU, 'Respetarán a Cataluña', para señalar que la federación "descubre ahora el respeto a Cataluña", cuando "no fue capaz de respetarla cuando la arrodilló ante los gobiernos de José María Aznar para asegurarse el gobierno".

"No la respetaron cuando aceptaron no mejorar el Estatut" cuando gobernaban "y pactaron un modelo de financiación asfixiante para las aspiraciones catalanas, y cuando sueñan que el destino de Cataluña se decide en Madrid", añadió.

Chacón reprochó de nuevo al líder de CiU, Artur Mas, que diga que el modelo autonómico de Aznar es el mismo que el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el segundo es "quien ha impulsado el Estatut" y el PP es "quien lo ha llevado al Tribunal Constitucional" y quien "ha mentido inventándose un problema que en Cataluña no existe" respecto a la lengua castellana.

"¿Alguien puede creerse la equidistancia entre el un Gobierno que cree en Cataluña y apuesta por sus infraestructuras y quien ha alimentado el odio hacia Cataluña?", se preguntó Chacón, remarcando que no es lo mismo "Solbes que Pizarro, De la Vega que Esperanza Aguirre, socialistas que aznaristas, paz o Bush, Zapatero que Rajoy", unas opciones que suponen, para Chacón, que "Cataluña gana o pierde" tras las elecciones del 9 de marzo.

"CATALUNYA NO SE RESPETA CON EQUIDISTANCIA".

"El PP ha atacado nuestra identidad como país, nuestros símbolos e incluso optó por el boicot contra los productos catalanes, que llevaron a todos los rincones de España", aseveró Chacón, por lo que advirtió a CiU de que "a Cataluña se la respeta y defiende no por la equidistancia" entre PSOE y PP.

Chacón consideró que a CiU le falta hoy el poder, pero también "el liderazgo y el proyecto", y es "cuando faltan esas tres cosas que un día se apuesta por el soberanismo y al otro se ocupan asientos en el Gobierno de España".

La dirigente del PSC tuvo también una advertencia tanto para CiU como para sus socios de ERC e ICV-EUiA para que "reflexionen" en torno a sus constantes críticas a Zapatero, y les preguntó "con quién piensan" acodar "más competencias y más recursos para Cataluña", tal como piden en sus programas. Chacón consideró que sólo el Gobierno de Zapatero asegura esos avances, contra el "centralismo rancio y anticatalanismo" del PP.

La candidata defendió que el PSC en Las Cortes ha hecho en esta legislatura "una contribución más que relevante" para Cataluña y ha cumplido con "todos y cada uno" de sus compromisos electorales, con lo que pueden presentarse a las elecciones como un partido que "ha cumplido y con buena nota".

El Consejo Nacional del PSC aprobó hoy las listas a las elecciones generales con un 99,4% de los votos (327 de los 329 votos emitidos, con un voto en contra y una abstención). Así, el partido ratificó a Chacón como cabeza de lista por Barcelona, con el ministro de Industria, Joan Clos, como número dos y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como número tres.

La candidata por Girona será Montserrat Palma y el de Tarragona Francesc Vallès, mientras que la diputada Teresa Cunillera ocupará el primer puesto en la lista de Lleida.

Las listas del PSC cuentan con más de un 50% de mujeres (24 de los 47 candidatos de las cuatro provincias) e incorporan a tres independientes: Vegara, Elisenda Malaret (número cuatro por Barcelona) y Montserrat Colldeforns (número 6 por Barcelona).

El candidato más joven tiene 23 años, Elisabet Contreras, en la lista al Congreso por Barcelona y el de más edad es Isidre Molas, de 67 años, número uno de la lista socialista a la candidatura para el Senado.