Chacón dice que el 'Aníbal' del Ejército es "apto" tras haberse solventado los problemas técnicos que presentaba

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 11:48

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el vehículo todoterreno 'Aníbal', comprado por el Gobierno a la empresa Santana Motor para su uso en las Fuerzas Armadas, es "apto" para los cometidos concretos para los que se emplea después de que hayan sido solventados los problemas técnicos que se detectaron en él.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la titular de Defensa contestó así a una pregunta del diputado del PP Vicente Ferrer, sobre la posibilidad de que estos vehículos, producidos en la factoría de Linares (Jaén), no sean los más adecuados y fiables para cumplir con la misión de seguridad y apoyo que tienen encomendada.

"Se refiere a una situación que ya ha sido superada, hoy tenemos un producto apto para los cometidos concretos para los que se emplea", aseguró Chacón, tras explicar que en un análisis de garantías al que fueron sometidos los todoterreno se detectaron "algunos problemas técnicos" en los vehículos adquiridos entre los años 2004 y 2005.

"De acuerdo con Santana se repararon esos vehículos pero, sobre todo, para corregir esas deficiencias, se realizaron las modificaciones pertinentes en la cadena de montaje de forma que todos los vehículos adquiridos a partir de 2007 salieron ya de fábrica con las modificaciones incorporadas", relató.

En este sentido, aseguró que los resultados "iniciales" de las pruebas llevados por el grupo de trabajo que integran técnicos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de los tres ejércitos indican que las modificaciones incorporadas cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones técnicas y "suponen, además, una mejora del vehículo en los aspectos técnicos y operativos".

Durante la sesión plenaria, la titular de Defensa defendió que la seguridad de los militares "es una prioridad, especialmente en el desarrollo de sus funciones en el exterior pero también en sus tareas rutinarias que es el objeto de este vehículo".

Por su parte, el diputado 'popular' insistió ante la ministra sobre si el todoterreno 'Aníbal' es "apto o idóneo" para cumplir con el cometido para el que fue adquirido y aseguró que "sería intolerable que decisiones de su departamento se constituyeran en sí mismas como un elemento de riesgo para nuestras tropas".

Además, Ferrer ironizó sobre las características de los vehículos que en el proceso de selección no resultaron seleccionados: "Si el elegido tiene esos fallos, tengo curiosidad por ver los que descartamos, como no fuera por el color y la tapicería, no lo puedo entender".

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana 'Aníbal' PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros.

Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el 'Aníbal' está equipado con un motor Iveco diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

Los siete contratos de compra de vehículos todoterreno Aníbal firmados por el Ministerio de Defensa desde 2004 hasta junio de 2008, así como todos los relativos a adquisiciones de repuestos y mantenimiento de este sistema de armas, fueron tramitados por procedimientos ordinarios, negociados y sin publicidad, según consta en las resoluciones ministeriales publicadas por el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press.