Chacón dice que el suicida de Afganistán está identificado y que hay "valiosa información" sobre su grupo terrorista

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 21:53


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el terrorista suicida que el pasado 9 de noviembre acabó con la vida de dos militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable en Afganistán (BRILAT) está identificado y que su las Fuerzas Armadas tienen "valiosa información" sobre el grupo al que pertenecía.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Chacón informó de que los servicios de inteligencia españoles que acudieron a la zona del atentado lograron identificar al terrorista suicida y averiguaron que era originario del distrito en que se produjeron los hechos, Shindand, en el que la amenaza es "extrema".

Chacón afirmó que se dispone además de "valiosa información" sobre el grupo de pertenencia del kamikaze pero no quiso aportar detalles para no comprometer la seguridad del personal militar español y el buen rumbo de la investigación sobre el ataque terrorista.

La ministra explicó que el ataque se produjo en la carretera que lleva de la provincia de Farah hasta Herat, a unos 5,2 kilómetros del distrito de Shindand, cuando el convoy de vehículos militares españoles, afganos y estadounidenses se detuvo para apartar a un vehículo que circulaba en sentido contrario a baja velocidad.

El citado vehículo, una furgoneta blanca marca Toyota, cumplió la orden que le dieron los militares del primer camión que encabezaba la columna, pero reemprendió la marcha cuando llegaba a su paso el último blindado del convoy un BMR.

Chacón detalló que entonces la furgoneta, cargada con cuatro proyectiles y cohete de artillería, en total unos 30 kilos de dinamita TNT, reemprendió la marcha y explotó a tres metros de distancia del BMR español, que fue desplazado a un lateral de la carretera y sufrió importantes daños materiales. La furgoneta quedó totalmente desintegrada y sus restos quedaron desperdigados en un radio de 80 metros.

La titular de Defensa aseguró que la carga del vehículo hubiera dañado "fuertemetne" incluso a un carro de combate y que tras la deflagración se cumplieron los protocolos de seguridad y de evacuación. En este sentido, destacó la intervención del personal médico búlgaro en el hospital Role 2 de la Base de Herat como un trabajo esencial para salvar la vida del herido grave, el cabo Cures, que fue tratado consecutivamente en tres hospitales antes de su regreso a España.

También explicó que la carretera en que se produjeron los hechos, la denominada Ring Road que circunvala Afganistán, ha sufrido numerosos ataque por la zona de Shindand y que el mando militar de la OTAN considera que la amenaza en esta región es "extrema".

Chacón destacó la valentía de los dos militares fallecidos y recordó que España ha sufrido 87 bajas en el marco de la misión en Afganistán y ha pagado, por tanto, "un altísimo tributo" a su compromiso en este país "para la paz y la seguridad mundial".

Avanzó además que su Departamento agilizará los trámites para conceder a los dos militares fallecidos, el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez, el ascenso honorífico a título póstumo, una solicitud que le había planteado la pasada semana el diputado del PP, Arsenio Fernández de Mesa.

Ya en el turno de réplica, Chacón aseguró, en respuesta a las cuestiones planteadas por el PP, que los militares españoles tienen en Afganistán las mismas reglas de enfrentamiento que el resto de efectivos de la OTAN, con la salvedad de que no utilizan la fuerza letal contra los detenidos que huya, y los únicos caveat de no salir de su zona de responsabilidad y no utilizar medios aéreos que no sean de la ISAF.