Chacón dice que la Unión Europea debe asumir su liderazgo internacional, y eso exige una sola voz y una política común

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:21

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de defensa, Carmen Chacón, afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que la Unión Europea debe asumir el liderazgo del discurso político qué dé coherencia al nuevo mundo interdependiente surgido tras el fin de la Guerra Fría, pero avisó de que, para que la UE sea "creíble", debe contar con una sola voz y una política común de seguridad y defensa.

En su conferencia inaugural del seminario "20 años de la caída del Muro de Berlín", dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Chacón explicó que, tras el fin de la Guerra Fría vivimos un mundo que dejó de ser "bipolar" (Estados Unidos-Unión Soviética) y que no es ni tripolar ni un modelo de potencia única.

INTERDEPENDENCIA

A su juicio, la interdependencia es una de las claves del sistema actual y hoy ningún país puede prescindir del multilateralismo, lo que exige combinar los instrumentos militares con los diplomáticos y económicos.

Además, señaló que "la interdependencia se define también desde un punto de vista moral", pues muchos países se ocupan de compartir una serie de valores. En ese sentido, la creación del Tribunal Penal Internacional, o los protocolos de Río de Janeiro y de Kioto son "embriones" de una cierta jurisdicción universal.

Ese nuevo mundo interdependiente, continuó la ministra, requiere a la vez un "relato político" que le dé coherencia. A tal fin, abogó por la defensa del estado de derecho en todo el mundo y por el consiguiente fortalecimiento de las Naciones Unidas. Pero además, cree "indispensable" que la Unión Europea asuma el liderazgo de ese proceso porque es la estructura supranacional más avanzada.

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Eso sí, admitió que, para que la Unión Europea sea "creíble", debe expresarse "con una sola voz" y contar con una política común de seguridad y defensa. Según explicó, España piensa aprovechar su semestre de Presidencia Europea para impulsar las iniciativas que conduzcan a ese objetivo.

Por último, la ministra expresó el apoyo del Gobierno a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para "controlar" el armamento y, a ser posible, fomentar su reducción.