Chacón será la primera mujer en presidir el desfile militar en el día de la Fiesta Nacional

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 19:48


MADRID, 11 Oct. (OTR/PRESS) -

El desfile de las Fuerzas Armadas previsto para mañana, 12 de octubre, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional contará con más de 4.600 militares, 250 vehículos y 73 aeronaves. El acto estará presidido por su majestad el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, acompañados por el pleno del Gobierno y las más altas autoridades del Estado. La titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, acudirá por primera vez como responsable política de los ejércitos a una parada militar. Estará presente toda la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General del Aire, José Julio Rodríguez.

En el primer desfile militar presidido por una mujer al cargo de Defensa, participarán más de 4.600 militares, 250 vehículos y 73 aeronaves. Por tercer año consecutivo Estados Unidos estará presente, representado por un oficial abanderado que desfilará por el Paseo de la Castellana junto a los militares de los otros doce países que forman parte de los Cuarteles Generales Terrestre y Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN en España. La cúpula militar estará encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire José Julio Rodríguez.

En el acto se encontrará presente el Gobierno en pleno, sus majestades los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y las principales autoridades del país. Podrán presenciar la clásica exhibición aérea, que se abrirá tras la llegada de los miembros de la Casa Real, alrededor de las 10.30 horas de la mañana. En ese momento los paracaidistas de élite del Ejército de Tierra saltarán desde un helicóptero para tomar tierra ante la tribuna de autoridades, portando desplegada la bandera que presidirá el desfile.

El desfile aéreo discurrirá en sentido contrario al terrestre, desde la Plaza de Cibeles hasta la Glorieta de Emilia Castelar. Comenzará con las formaciones de cazas F18 del Ejército del Aire, seguidas por otros reactores supersónicos como el modelo Mirage F1, el más veloz de la flota militar, el Norhtrop F5, de entrenamiento avanzado, y el Eurofighter 'Typhoon', el caza más moderno y avanzado de toda la Fuerza Aérea española.

EXHIBICIÓN TERRESTRE

Tras la exhibición aérea llegará el turno de las unidades y vehículos terrestres, que estará liderada por el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con base en El Goloso, general de Brigada Alberto Asarta Cuevas. Se podrán ver los vehículos 'Centauro', los blindados Medios de Ruedas (BMR), los carros de combate Leopard, los Vehículos de Alta Movilidad Técnica (VAMTAC) y los blindados 'Lince' entre otros. Las unidades a pie estarán protagonizadas por los alumnos de las Academias Generales de Tierra (Zaragoza), Aire (San Javier, Murica) y Armada (Marín, Pontevedra).

Cerrarán el paso las unidades con cadencia específica: la Legión, con 160 pasos por minuto, y los Regulares, con una cadencia mucho menor del paso ordinario, 90 pasos por minuto. Finalmente, las unidades hipomóviles pondrán punto y final a la parada militar nacional con una sección de la Batería Real y con un escuadrón de sables de la Guardia Civil.

Al término de la parada militar se procederá al arriado de la bandera nacional y los Reyes y los Príncipes de Asturias se trasladarán al Palacio Real, donde ofrecerán a las autoridades asistentes una recepción con motivo de la Fiesta Nacional, que concluirá en este punto.