Chad.- Moratinos confirma la puesta en libertad "inminente" de las tripulantes españolas

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 16:41

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro tripulantes españolas que permanecían detenidas en Chad por su implicación en un presunto caso de tráfico de menores serán liberadas "de forma inminente" por las autoridades del país africano, según confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

"Las cuatro mujeres españolas, la sobrecargo y las tres auxiliares de vuelo van a ser liberadas de forma inminente", declaró Moratinos en comparecencia ante los medios de comunicación.

De esta manera, Tatiana Suárez (sobrecargo), Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López (auxiliares) podrían salir hoy mismo de Chad con destino a París, donde está previsto que un avión español las traslade a España. Por el momento se desconoce si las españolas viajarán en el avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hoy viajó por sorpresa a Chad para acelerar las gestiones que pudieran conducir a la liberación de los europeos.

Ahora las gestiones diplomáticas españolas parecen centrarse en conseguir que el otro sobrecargo, Daniel González, así como el piloto y el copiloto del avión de la compañía aérea Girjet, Agustín Rey y Sergio Muñoz, puedan abandonar Chad junto a sus compañeras. La liberación de González podría ser la próxima, aunque éste aún no ha prestado declaración ante el tribunal chadiano que lleva el caso.

Moratinos explicó los esfuerzos diplomáticos y políticos realizados en cooperación con Francia para prestar asistencia a los ciudadanos españoles detenidos y ayudarles a que puedan demostrar su inocencia. "Sarkozy está a punto de aterrizar en Yamena y se ha ofrecido, y nosotros le hemos agradecido, a trasladar de inmediato a las españolas para que puedan llegar cuanto antes a París", dijo el ministro.

Los siete españoles fueron detenidos el pasado 25 de octubre junto a tres periodistas y seis miembros de la ONG francesa El Arca de Zoé, todos ellos franceses, cuando intentaban trasladar a 103 menores huérfanos a Francia para ser adoptados, aparentemente infringiendo las leyes chadianas, por lo que fueron acusados de tráfico de menores. Posteriormente también fue detenido un piloto belga que había trasladado a los niños hasta la ciudad chadiana de Abeche.